Los mercados en Wall Street iniciaron la semana con números negativos por los aumentos del petróleo y el aumento en la intensidad de los ataques de Rusia contra Ucrania tras la negativa de rendir el estratégico puerto de Mariúpol a las fuerzas de Putin.
El Dow Jones bajó 0.58 por ciento para ubicarse en las 34 mil 552.99 unidades, el S&P 500 cayó marginalmente 0.04 por ciento, a los 4 mil 461.18 puntos, mientras que el Nasdaq cedió 0.40 por ciento para quedar en las 13 mil 838.46 unidades.
“No hubo publicaciones de datos económicos importantes hoy, manteniendo el enfoque en la política de la Fed y la guerra en Ucrania, donde las últimas noticias sobre la negativa de Ucrania a las demandas de Rusia de entregar Mariúpol se sumaron a la incertidumbre geopolítica”, indicaron analistas de la consultora Edward Jones.
Agregaron que el S&P 500 terminó el día prácticamente sin cambios, aunque experimentó cierta presión al mediodía después de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Powell, en los que hizo referencia a una inflación “demasiado alta” e indicó que la Fed está dispuesta a actuar agresivamente para abordarla.
“Son muchos los analistas que piensan que estamos ante un mero rebote de las bolsas y que, el ‘shock de tasas’ y el ‘shock de inflación’ seguirán presionando hacía un ‘shock de recesión’ o, en el peor de los casos, a una recesión real. En ese sentido, el mercado parece descontar ese escenario, con alzas de tasas en 2022 y vuelta a descensos en 2023″, mencionó Ben Laidler, estratega global para eToro.
Por otra parte, el Bitcoin cerró en un precio de 41 mil 256.10 dólares por criptomoneda, es decir, una caída de 1.49 por ciento con respecto al cierre del viernes.
Aumentan precios de crudo
Los precios internacionales del crudo suben por la intención de ampliar las sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea, incluida la energía, ya que Josep Borrell, diplomático de la Unión Europa, comentó que el bloque está dispuesto a discutirla inclusión de los valores energéticos en la nueva ronda de sanciones contra Rusia.
El West Texas Intermediate (WTI) subió 7.59 por ciento para tener un precio de 110.91 dólares por barril. Por otro lado, el Brent aumentó 8.10 por ciento al quedar en un precio de 116.67 dólares por barril.
“Mientras Europa considera extender las sanciones rusas hacia los hidrocarburos, el precio del petróleo vuelve a rondar los 114 dólares por barril (Brent). Tampoco hay avances en las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, y sí un recrudecimiento de los ataques”, añadió Laidler.
Por otro lado, el oro presentó un ligero aumento de 0.36 por ciento a un precio de mil 935.90 dólares por onza, mientras que la plata incrementó 1.27 por ciento para quedar en un precio de 25.405 dólares por onza.