Mercados

Peso cierra en su mejor nivel en 6 meses tras anuncio de Banxico

La moneda mexicana apuntó un rally positivo de 10 sesiones de ganancias y logró su mejor nivel frente a la moneda estadounidense desde el 24 de septiembre del 2021.

Así opera el peso este 24 de marzo de 2022. (Shutterstock)

La moneda mexicana siguió apreciándose frente al dólar para llegar a su mejor nivel en seis meses, luego de que el Banco de México (Banxico) diera su anuncio de política monetaria, el cual aumentó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, en línea con lo que esperaban los analistas.

Según datos del Banxico, la moneda mexicana se apreció 0.45 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 20.0971 unidades por dólar, con que se apunta un rally positivo de 10 sesiones de ganancias y su mejor nivel frente a la moneda estadounidense desde el 24 de septiembre del 2021.

El peso tocó un mínimo de 20.1084 y un máximo de 20.2383 pesos por dólar durante la jornada.

“Los mercados ya habían descontado este aumento, por lo que no se observó mayor volatilidad en el tipo de cambio peso/dólar. Sin embargo, lo que sorprendió a los inversionistas no fue el aumento de tasa, sino el anuncio en ‘La Mañanera’. El Presidente de la República dio a conocer la decisión de Banxico previo al anuncio oficial, poniendo en duda la autonomía del banco central y generando desconfianza entre los inversionistas”, dijo Diego Laviada, analista junior de Masari.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.59 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.09 por ciento al ubicarse en mil 196.84 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registró un alza de 0.13 por ciento para ubicarse en 98.778 puntos.

“El banco central de México presentó otra subida de tasas de interés en su reunión de marzo y reiteró su compromiso de realizar los ajustes necesarios para anclar la inflación y las expectativas de inflación y preservar la estabilidad financiera. En medio de condiciones financieras externas más estrictas y presiones de precios adicionales, la decisión de la tasa y los pronósticos de inflación revisados al alza sugieren que los formuladores de la política tienen un listón alto para considerar aumentos de más de 50 puntos base”, indicó Felipe Hernández de Bloomberg Economics.

Las principales monedas que ganan frente al dólar son el rand sudafricano, con 1.60 por ciento; el sol peruano, con 0.90 por ciento; el peso chileno, con 0.58 por ciento; la corona sueca, con 0.33 por ciento; la corona noruega, con 0.16 por ciento y el dólar australiano, con 0.16 por ciento.

También lee: