Mercados

BMV y BIVA cierran por sexta vez en el año con máximo histórico

En México, el S&P/BMV IPC subió 1.22 por ciento, a 55 mil 829.86 puntos.

El Bitcoin cotizó en un precio de 43 mil 888.98 dólares por criptomoneda, lo que significó un crecimiento de 3.7 por ciento respecto al miércoles. (Shutterstock)

Los principales índices bursátiles de México registraron otro nuevo máximo histórico, ya que las valuaciones siguen atractivas para los inversionistas. Además, siguió una tendencia en línea con el cierre de Wall Street, los cuales estiman que podría verse a una Reserva Federal más agresiva para lo que resta del año por presiones inflacionarias, los impactos del COVID-19 y la guerra en Ucrania.

En México, el S&P/BMV IPC subió 1.22 por ciento, a 55 mil 829.86 puntos, mientras que el FTSE BIVA incrementó 1.24 por ciento para quedar en mil 152.27 unidades, con lo que se apuntaron otro nuevo máximo histórico.

“El mercado ha sido bastante defensivo, ha mostrado que las valuaciones ayudan a que nuestro mercado se haya mostrado un comportamiento mejor respecto al mercado norteamericano, pero conforme vengan los incrementos en las tasas quizás vayamos viendo una moderación en el comportamiento del mercado accionario”, dijo Carlos González, director de análisis de Monex.

El Dow Jones subió 1.02 por ciento para ubicarse en 34 mil 707.94 unidades, el S&P 500 creció 1.43 por ciento, a 4 mil 520.16 unidades, mientras que el Nasdaq registró un alza de 1.93 por ciento para quedar en 14 mil 191.84 puntos.

“Los inversores parecen estar valorando una Reserva Federal más agresiva, ya que las probabilidades de una subida de tipos del 0.50 por ciento han subido para la reunión de mayo de la Fed. Seguimos viendo también un aumento de los activos de refugio seguro hoy, ya que tanto el oro como el índice del dólar estadounidense subieron hoy”, indicaron analistas de Edward Jones.

Agregaron que en términos más generales, ven sólidos los niveles de PMI como indicativos de un repunte en marzo, luego de un impulso económico más suave a principios de año, en parte impulsado por la variante ómicron. Esto también podría mostrar signos tempranos de alivio en algunas presiones de la cadena de suministro, que pueden volver a experimentar cierta tensión a medida que la crisis en Rusia/Ucrania y las crecientes tendencias de Covid-19 en China provoquen cierres en las próximas semanas.

Por otra parte, el Bitcoin cotizó en un precio de 43 mil 888.98 dólares por criptomoneda, lo que significó un crecimiento de 3.7 por ciento respecto al miércoles.

Petróleo con ligeras caídas

Los precios internacionales de petróleo mantienen una tendencia negativa este jueves ya que los inversionistas sopesan las amenazas a los suministros de la guerra de un mes en Ucrania, con el presidente Biden listo para abordar la crisis en un viaje clave a Europa que puede ver más sanciones a Rusia.

El West Texas Intermediate (WTI) bajó 3.24 por ciento para tener un precio de 111.21 dólares por barril. Por otro lado, el Brent cayó 3.15 por ciento al quedar en un precio de 117.77 dólares por barril.

“El panorama energético luce complicado y volátil, a partir de la expectativa de nuevas sanciones a Rusia, y la exigencia del gobierno a los países “hostiles” de que paguen sus cuentas petroleras en rublos. El WTI bajó mientras concluyen las conversaciones entre Estados Unidos y Europa”, dijo Ben Laidler, estratega global de eToro.

Por otro lado, el oro subió 0.71 por ciento con un precio de mil 957.57 dólares por onza y la plata creció 1.69 por ciento para quedar en un precio de 25.5345 dólares por onza.

También lee: