Los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos y México cerraron con pérdidas por un regreso a la aversión al riesgo por un retroceso en las conversaciones entre Rusia y Ucrania, ya que el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, dijo que las conversaciones del martes no lograron tener ningún arreglo y que todavía es necesario mucho trabajo para lograr un acuerdo.
El Dow Jones bajó 0.19 por ciento para ubicarse en 35 mil 228.81 unidades, el S&P 500 cayó 0.63 por ciento, a 4 mil 602.45 unidades, mientras que el Nasdaq registró una disminución de 1.21 por ciento para quedar en 14 mil 442.27 puntos.
“Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de conocer datos económicos relevantes en Asia y Europa, a la espera de algunos datos en EU, y ante la mayor preocupación sobre el desempeño de la curva del treasury, la cual indica para diversos especialistas una inminente recesión en EUA”, indicaron analistas de Monex.
En México, los indicadores siguieron la misma tendencia, ya que el S&P/BMV IPC bajó 0.53 por ciento, a 55 mil 814.99 puntos, mientras que el FTSE BIVA cayó 0.54 por ciento para quedar en mil 152.28 unidades.
“Después de cuatro días consecutivos de ganancias y un repunte del 11 por ciento en las últimas dos semanas, las acciones estadounidenses tomaron un respiro hoy. Los precios de la energía subieron y el optimismo en torno a las conversaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania se desvaneció, lo que llevó a un mercado más cauteloso”, señalaron analistas de Edward Jones.
Por otra parte, el Bitcoin cotizó en un precio de 47 mil 121 dólares por criptomoneda, lo que significó una disminución de 0.94 por ciento respecto al martes.
Petróleo retoma optimismo
Los precios internacionales de petróleo suben ligeramente al caerse todas las expectativas positivas sobre un pronto acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
El West Texas Intermediate (WTI) subió 2.05 por ciento para tener un precio de 107.44 dólares por barril. Por otro lado, el Brent aumentó uno por ciento al quedar en un precio de 112.57 dólares por barril.
“El petróleo cotiza en los 108 dólares por barril (WTI), al continuar como posible la interrupción del suministro a Europa. Pese al retiro de la zona de Kiev por parte de las fuerzas rusas, el bombardeo en otras zonas continúa. En ese contexto, lo esperado para la próxima reunión de la OPEP es un incremento en la producción, tal cual fue programado hace meses”, dijo Ben Laidler, estratega global de eToro.
Por otro lado, el precio del oro sube 0.76 por ciento para quedar en mil 933.75 dólares por onza. La plata creció 0.39 por ciento para quedar en un precio de 24.8734 dólares por onza.
Bonos disminuyen
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de cinco puntos base, ubicándose en 2.35 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra una caída de siete puntos base respecto al martes, ubicándose en 8.32 por ciento.