El peso cerró con ganancias frente al dólar este lunes, en una semana corta por días feriados, los participantes del mercado estarán atentos a los datos de inflación en EU, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y a la incertidumbre en torno a la nueva reforma eléctrica en México.
Según datos de Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.31 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotizó en 19.9715 unidades por dólar y acumula tres jornadas al hilo ganando terreno frente al dólar.
El peso tocó un mínimo de 19.9054 y un máximo de 20.054 pesos por dólar durante la jornada.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.54 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.1 por ciento al ubicarse en mil 207.52 puntos.
“En cuanto al peso mexicano, podríamos verlo a la baja debido a la incertidumbre en torno a la nueva reforma eléctrica impulsada por el presidente, la cual afectaría al sector energético del país. Los inversionistas temen que al cambiar los sistemas de regulación de competencia y regulación ambiental hacia la CFE, el sector de electricidad atraviese complicaciones y principios de monopolio en el país”, aseguró Diego Sánchez Navarro, analista senior en Masari.
Debido a lo anterior, el experto comentó que la confianza de los inversionistas tanto extranjeros y nacionales, podrían verse afectada, “de ser aprobada, no descartamos un peso débil frente a las principales divisas”.
En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6.5 puntos base, ubicándose en 2.78 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 9.2 puntos base, ubicándose en 5.16 por ciento.