Los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos y México cerraron a la baja por el mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre que un aumento de 50 puntos base a la tasa de interés está ‘sobre la mesa’ para combatir la inflación.
El Dow Jones cayó 2.82 por ciento para ubicarse en las 33 mil 811.4 unidades; el S&P 500 cedió 2.77 por ciento, a los 4 mil 271.78 puntos, mientras que el Nasdaq retrocedió 2.55 por ciento para quedar en las 13 mil 73.15 unidades.
En el corte semanal, los índices en EU ligaron su tercera semana con descalabros: el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq tuvieron caídas de 1.9, 2.8 y 3.8 por ciento, respectivamente.
Para el Dow Jones y el S&P 500 fue la mayor disminución en 6 semanas, mientras que para el Nasdaq fue la mayor pérdida para un mismo periodo en 14 meses.
“Los mercados de acciones terminaron a la baja el viernes, coronando una tercera semana de caídas, ya que el respaldo en los rendimientos de los bonos se mantiene al frente y al centro. Los mercados de valores han estado en un rango de cotización durante los últimos tres meses, ya que los inversores intentan equilibrar las condiciones económicas aún saludables y los vientos en contra de los aumentos de tasas de la Reserva Federal junto con los riesgos geopolíticos y la alta inflación”, dijeron analistas de Edward Jones.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones subió 0.46 por ciento para ubicarse en los 53 mil 512.03 puntos y el FTSE BIVA en mil 109.48 unidades con una ganancia de 0.65 por ciento.
En el corte semanal, la BMV y el FTSE BIVA terminaron con su tercera semana a la baja con variaciones negativas de 1.8 y 1.6 por ciento, respectivamente.
“Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos al cierre de la semana, después de conocer en diversos países cifras de PMI, pero recordando que el día ayer Jerome Powell dejo en la mesa mayores aumentos en las Tasas (no se descarta aumento de 50pbs en la siguiente reunión)”, dijeron analistas de Monex.
Agregaron que los mercados evalúan los reportes corporativos como posibles catalizadores, ya que la ligera recuperación de los mercados ayer presentó una vez más un revés importante, manteniendo un desempeño negativo en lo que va del 2022, mientras que en México destacó el dato de inflación superior a lo estimado.
Por otra parte, el Bitcoin cotizó en un precio de 39 mil 529.29 dólares por criptomoneda, lo que significó una caída de 2.99 por ciento respecto al jueves. El viernes la criptomoneda cerró con su tercera semana con caídas con un retroceso del uno por ciento.
Bajan precios de petróleo
Los precios del crudo presentan por la mañana ligeras caídas respecto al jueves por el mayor tiempo a lo estimado del confinamiento en China por la pandemia.
El West Texas Intermediate (WTI) bajó 2.69 por ciento para tener un precio de 101.32 dólares por barril y el Brent cayó 2.64 por ciento al quedar en un precio de 105.78 dólares por barril.
Al corte semanal, el WTI y el Brent presentaron una disminución de 5.3 por ciento en su precio cada uno.
“El petróleo WTI terminó a la baja por tercera semana en las últimas cuatro, impulsado principalmente por las preocupaciones sobre la demanda china en medio de los bloqueos en curso en respuesta a un aumento de Covid-19″, agregaron analistas de Edward Jones.
El precio del oro se posicionó en mil 932.96 dólares por onza con una caída de 0.99 por ciento, mientras que la plata cotizó en un precio de 24.1843 dólares por onza, una disminución de 1.96 por ciento.
Bonos se mantienen estables
En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años no mostró cambios al cierre del viernes, ubicándose en 2.90 por ciento, esto sucedió luego de que se acercó por la mañana al máximo en el año de 2.9770 por ciento. Analistas de Banco Base indican que es probable que ese nivel sea superado durante las siguientes sesiones.
En México, la tasa de los bonos M a 10 años se ubicó en 8.83 por ciento sin tener cambios significativos respecto al cierre del jueves.