Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron este martes con caídas importantes por la incertidumbre sobre el avance del conflicto en Ucrania y el fuerte confinamiento en algunas ciudades de China que podrían impactar el ritmo de la economía mundial.
El Dow Jones bajó 2.38 por ciento para ubicarse en 33 mil 240.18 unidades y S&P 500 cayó 2.81 por ciento, a 4 mil 175.2 unidades. Por otro lado, el Nasdaq registró una disminución de 3.95 por ciento para quedar en 12 mil 490.74 puntos, lo que significó su peor desempeño desde el 8 de septiembre del 2020 y su nivel más bajo desde el 14 de diciembre del 2020.
“Las preocupaciones sobre el crecimiento combinadas con el endurecimiento de las condiciones financieras están pesando sobre la confianza y las valoraciones, pero no hay un nuevo catalizador para el tono de aversión al riesgo actual. Los mercados bursátiles internacionales fueron mixtos, en parte ayudados por la promesa de China de impulsar el apoyo de la política monetaria para ayudar a la economía, que continúa viéndose afectada por los bloqueos en curso”, dijeron analistas de Edward Jones.
En México, el S&P/BMV IPC bajó 0.36 por ciento para ubicarse en 52 mil 512.71 puntos, mientras que el FTSE BIVA cerró en mil 86.29 unidades con una caída de 0.29 por ciento, ambos índices se ubicaron en su nivel más bajo desde el 7 de marzo pasado.
“En la sesión de hoy se observaron fuertes pérdidas a nivel global ante dos factores principales: la decisión de la empresa rusa Gazprom de suspender el suministro de gas a Polonia y Bulgaria a partir del miércoles; y un aumento en las preocupaciones de que los aumentos en tasa de interés y el aumento de casos de Covid-19 en China pueda tener un fuerte impacto en la actividad económica global”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Por otra parte, el Bitcoin cotiza en un precio de 38 mil 109.2 dólares por criptomoneda, lo que significa una caída de 5.14 por ciento respecto al lunes, su mayor caída en 10 días.
Petróleo con aumentos
Los precios internacionales del petróleo generan este martes una ligera ganancia luego del anuncio del Banco Central de China que ayudaría a que la economía local se mantenga estable.
Al momento, el West Texas Intermediate (WTI) sube 4.16 por ciento para tener un precio de 102.64 dólares por barril y el Brent aumenta 3.66 por ciento al quedar en un precio de 106.06 dólares por barril.
“El petróleo está regresando a medida que los comerciantes de energía se enfocan en la estrechez de los mercados de diésel y vuelven a enfocarse en los suministros de energía rusos y el creciente peligro de una guerra nuclear en Ucrania. Los precios del crudo anteriores recibieron un impulso después de que el PBOC de China intensificará los esfuerzos para calmar los mercados y mientras los comerciantes de energía esperaban los resultados masivos de las pruebas Covid de China, lo que podría conducir a más bloqueos.”, indicó Edward Moya, analista sénior de Oanda.
El precio del oro se posiciona en mil 906.16 dólares por onza con un alza de 0.44 por ciento, mientras que la plata cotizó en un precio de 23.5285 dólares por onza, una disminución de 0.38 por ciento.
Bonos mixtos
La tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostraron un retroceso de 9.3 puntos base, ubicándose en 2.7262 por ciento, ante una mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de los bonos M a 10 años ganó 7.01 puntos base, ubicándose en 8.965 por ciento, su nivel más alto desde el 17 de diciembre del 2018.