La peso mexicano cerró la jornada de este miércoles con una fuerte ganancia por un debilitamiento del dólar luego del aumento de 50 puntos base de la Reserva Federal y de la conferencia de Jerome Powell que dejó entrever que para las próximas dos reuniones se consideran otros aumentos de igual magnitud.
La moneda nacional se apreció 0.95 por ciento al quedar en 20.0808 unidades por dólar, según datos de Banco de México (Banxico).
El peso tocó un mínimo de 20.0441 y un máximo de 20.3076 unidades por dólar durante la jornada.
“La inflación es demasiado alta y entendemos las dificultades que está causando y estamos actuando rápidamente para reducirla”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa después de la reunión.
“Tenemos las herramientas que necesitamos y la determinación que se necesitará para restaurar la estabilidad de precios en nombre de las familias y empresas estadounidenses”, añadió.
Powell señaló que era poco probable un aumento de 75 puntos base, salvo un deterioro dramático en las perspectivas de la inflación, y que el banco central se centró en aumentar las tasas en intervalos de medio punto, o 50 puntos básicos, por ahora. “Si vemos lo que esperamos, entonces tendremos aumentos de 50 puntos básicos en la mesa para las próximas dos reuniones”, dijo Powell.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.59 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, bajó 0.75 por ciento al ubicarse en mil 237.01 puntos.
Para el índice dólar (DXY), se registró una disminución de 0.66 por ciento para ubicarse en 102.765 puntos.
“El mercado ya ha descontado dicho incremento, la atención estará puesta en el comunicado de política monetaria y en la conferencia de prensa de Jerome Powell, pues el mercado estará evaluando el probable ritmo de incrementos a la tasa de interés durante los próximos meses”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Las principales monedas que ganaron frente al dólar fueron el rublo ruso, con 3.79 por ciento; dólar australiano, con 2.11 por ciento; el forínt húngaro, con 2.11 por ciento; el rand sudafricano, con 2.09 por ciento; el zloty polaco, con 1.89 por ciento; el dólar neozelandés, con 1.48 por ciento; la corona noruega, con 1.32 por ciento; la corona sueca, con 1.27 por ciento; el sol peruano, con 1.26 por ciento y el real brasileño, con 1.24 por ciento.