El peso se apreció este viernes y en la semana, esto después de la asimilación de los últimos datos de empleo en EU y la incertidumbre entre los operadores de que los datos económicos puedan mostrar señales de desaceleración.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.70 por ciento, para cotizar en las 20.12 unidades por dólar.
El peso tocó un mínimo de 20.07 y un máximo de 20.29 unidades por dólar durante la jornada.
En el corte semanal, el peso ganó 1.1 por ciento, luego de dos semanas con depreciaciones.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.65 unidades, según datos de Citibanamex.
El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió marginalmente 0.01 por ciento al ubicarse en mil 249.61 puntos. En la semana registró su quinta semana positiva con 0.5 por ciento.
“En el mercado cambiario también se observó una recuperación para varias divisas tras la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos para el mes de abril, los cuales mostraron señales mixtas y el mercado sigue ponderando si el mercado laboral se está desacelerando”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Agregó que a pesar de que el reporte de empleo es consistente con el retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos, varias divisas ganaron terreno, pues para los mercados parecen estar más preocupados por las señales más recientes de desaceleración económica global.
“El dólar se mantiene cerca de máximos de 20 años frente a sus principales pares, luego de que el reporte de laboral de abril mostró una generación de empleo mayor a la que se tenía estimada, pero la tasa de desempleo permaneció sin cambios en EU. Por su parte, el peso mexicano opera estable, en torno a los niveles del cierre de ayer, debido a que la elevada generación de empleo estadounidense apoya una postura más restrictiva de la Fed”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.