Los principales índices de México y Estados Unidos cerraron con la misma tendencia negativa desde hace seis semanas, ya que la incertidumbre se ha sumado sobre la persistente inflación y la expectativa de mayores incrementos de tasas de interés en diferentes países.
El Dow Jones disminuyó 0.30 por ciento para ubicarse en las 32 mil 889.37 unidades; el S&P 500 bajó 0.57 por ciento, a los 4 mil 123.34 puntos, mientras que el Nasdaq registró una caída de 1.40 por ciento para quedar en las 12 mil 144.66 unidades.
En el corte semanal, el S&P 500 y el Nasdaq registraron una caída de 0.2 y 1.5 por ciento, lo que significa su quinta semana consecutiva negativa, mientras que el Dow Jones disminuyó 0.2 por ciento, su sexta semana negativa.
“El S&P 500 terminó la semana a la baja después de dos sesiones consecutivas de montaña rusa, con las acciones registrando su mejor día en aproximadamente un año el miércoles, solo para ser seguido por su peor día en un año el jueves. No ha habido un único catalizador para el aumento de la volatilidad, pero el aumento de los rendimientos de los bonos, ya que la Fed tiene la misión de controlar la inflación, junto con la fortaleza del dólar estadounidense, está endureciendo las condiciones financieras a un ritmo acelerado”, dijeron analistas Edward Jones.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones disminuyó 1.95 por ciento para ubicarse en los 49 mil 541.81 puntos, mientras que el FTSE BIVA quedó en las mil 28.17 unidades con una caída de 1.80 por ciento.
Para el cierre de la semana, el IPC y el FTSE BIVA presentaron caídas de 3.6 y 3.4 por ciento, respectivamente.
“Los mercados accionarios concluyen la semana registrando bajas en su mayoría, este comportamiento se atribuye a que los participantes del mercado muestran cautela antes de conocer la cifra del reporte de empleo en EUA, además los mercados se mantienen temerosos sobre los efectos de una postura más restrictiva en la política monetaria por parte de los bancos centrales”, dijeron analistas de Vector.
Por otra parte, el Bitcoin cotiza en un precio de 36 mil 25.45 dólares por criptomoneda, lo que significó una caída de 0.79 por ciento respecto al jueves, este resultado apuntó a la criptomoneda a su quinta semana negativa con una variación de 6.7 por ciento.
Crudo, con poco cambios
El West Texas Intermediate (WTI) subió 1.20 por ciento para tener un precio de 109.77 dólares por barril y el Brent incrementó 1.78 por ciento al quedar en un precio de 112.01 dólares por barril.
Para el balance semanal, el WTI y el Brent presentaron su segunda semana con ganancias con 4.9 y 3.4 por ciento, respectivamente.
“Los precios del petróleo subieron el viernes y se dirigieron a la primera ganancia semanal consecutiva en dos meses por señales de que el mercado se está ajustando a medida que la Unión Europea avanza hacia la prohibición del crudo ruso”, añadió Bloomberg
El precio del oro se posicionó en los mil 883.81 dólares por onza con un crecimiento de 0.35 por ciento, mientras que la plata cotizó en un precio de 22.3596 dólares por onza, una caída 0.57 por ciento.
Suben bonos
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento de 4.9 puntos base, ubicándose en 3.13 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 2.3 puntos base, ubicándose en 9.18 por ciento.