Pese a que este viernes el peso no tuvo cambios significativos frente al dólar, en el balance semanal se apuntó un rally positivo de cinco semanas. La moneda mexicana resistió el fortalecimiento de la estadounidense luego de la publicación del dato mayor a lo esperado de nuevas solicitudes de empleo en ese país, por lo que la Reserva Federal (Fed) tendría argumentos para aumentar más la tasa de interés.
La moneda mexicana cotizó en 19.5677 unidades con una pérdida marginal frente a la moneda estadounidense de 0.4 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).
Al cierre de la semana, la divisa local logró rescatar una apreciación de 0.2 por ciento con respecto al cierre del viernes previo, lo que significó un rally positivo de cinco semanas, la más grande desde enero pasado.
“La atención de los operadores en la sesión de hoy se concentra en el informe oficial de empleo estadounidense. Estados Unidos generó 390 mil trabajos en mayo, por arriba de lo esperado (318 mil) y ligeramente menor respecto a abril (436 mil). Los resultados reflejan la fortaleza del mercado laboral, aun cuando es la menor generación en un año. Con este reporte, la Reserva Federal tiene argumentos suficientes para poder continuar enfocándose en su lucha contra la inflación y por el momento no preocuparse de posibles afectaciones significativas a la economía real”, dijeron analistas de CI Banco.
Precio del dólar
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.05 unidades, según datos de Citibanamex.
Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.37 por ciento al ubicarse en mil 230.11 puntos.
Para el índice dólar (DXY), incrementó 0.36 por ciento para ubicarse en 102.166 puntos.
“El peso/dólar reacciona a la fortaleza generalizada y opera otra vez en la semana, por debajo de 19.60 pesos. Tiene un precio mínimo en 19.40 pesos y mientras lo respete al final, técnicamente, el descenso es la validación de piso con posibilidad de ver un repunte posterior”, indicaron analistas de Vector.
Las principales monedas emergentes que se apreciaron respecto al viernes previo son el rublo ruso, con 5.66 por ciento; el peso colombiano, con 3.81 por ciento; el peso chileno, con 1.57 por ciento; el won surcoreano, con 1.12 por ciento; la rupia indonesia, con 0.96 por ciento, y el renminbi chino, con 0.59 por ciento.