Mercados

Pérdidas semanales ‘micro’ para Wall Street tras anuncio de Tesla

Elon Musk reveló este viernes que la plantilla de la empresa automotriz perderá a 10% de sus empleados.

Así opera Wall Street este 3 de junio de 2022. (Shutterstock)

Los principales indicadores bursátiles de Wall Street registraron pérdidas este viernes porque el dato de solicitudes de empleo fue mejor a lo esperado, lo que podría dar holgura a la Reserva Federal (Fed) para aumentar más agresivamente su tasa de interés.

Por otro lado, Elon Musk anunció que realizará un recorte de 10 por ciento de la plantilla en Tesla, por lo que arrastró sus acciones a un precio de 703.55 dólares con una caída intradía de 9.22 por ciento.

El Dow Jones bajó 1.08 por ciento para ubicarse en 32 mil 889.7 unidades; el S&P 500 disminuyó 1.63 por ciento, a 4 mil 108.54 unidades, mientras que el Nasdaq registró una caída de 2.47 por ciento para quedar en 12 mil 12.73 puntos.

El balance semanal apunta a ligeras pérdidas, ya que el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq disminuyen 0.3, 0.4 y 0.2 por ciento, respectivamente.

“Las acciones bajaron hoy, con un estilo de crecimiento que tuvo un desempeño inferior debido a un sólido informe de empleo. Las nóminas aumentaron 390 mil en mayo, mejor de lo esperado y probablemente brindando cobertura para que la Fed permanezca en su agresivo ciclo de aumento”, dijeron analistas de Edward Jones.

Agregaron que las acciones de tecnología están bajo presión de venta hoy en lo que se ha convertido en algo común este año. Cualquier noticia que aumente la probabilidad de nuevas subidas de tipos de la Fed es una mala noticia para los nombres tecnológicos de gran valor, incluso si significa que la expansión económica es saludable y es probable que continúe.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones disminuyó 0.56 por ciento para ubicarse en 50 mil 689.05 puntos, mientras que el FTSE BIVA operó en mil 47.06 unidades con una caída de 0.56 por ciento.

Respecto al viernes previo, el IPC y el FTSE BIVA registraron retrocesos de 3.4 y 3.5 por ciento, respectivamente. Lo anterior, rompe un rally positivo de tres semanas para el indicador de la BMV.

“Las acciones de EU fueron notablemente más débiles el viernes, cediendo gran parte de las ganancias de ayer, ya que la economía de EU agregó más empleos de los esperados en mayo, pero los salarios se desaceleraron. Los inversionistas siguen preocupados de que el mercado laboral todavía esté demasiado activo para el gusto de la Fed, ya que se anticipan dos aumentos de 50 pb en los próximos meses (y hay una creciente especulación de que se necesitará otra subida de medio punto en septiembre)”, indicaron analistas de Investrade.

Por otra parte, el Bitcoin cotiza en un precio de 29 mil 669.86 dólares por criptomoneda, lo que significa una caída de 1.94 por ciento respecto al jueves. Al corte semanal, la criptomoneda generó una ganancia de 2.9 por ciento con lo que termina racha negativa de ocho semanas.

“Las expectativas de aumento de tasas de la Fed deben reducirse para que Bitcoin se estabilice aún más y el informe de trabajo de hoy tampoco ayudó”, señaló Edward Moya, analista de Oanda.

Petróleo con cierra semanal mixto

El West Texas Intermediate (WTI) subió 4.5 por ciento para tener un precio de 120.36 dólares por barril, mientras que el Brent aumentó 1.6 por ciento al quedar en un precio de 121.34 dólares por barril.

En la semana, el WTI generó una ganancia de 4.5 por ciento, su sexta semana positiva al hilo. Por otro lado, el Brent subió 1.6 por ciento, un rally de tres semanas con ganancias.

“La otra noticia fue un incremento insuficiente en la producción de petróleo. La OPEP concedió un incremento mayor al planeado este mes y el próximo (648 mil barriles diarios más, en lugar de 432 mil). Sin embargo, se rehusó a considerar que la contribución rusa difícilmente va a alcanzar estos niveles ante el embargo en Europa a Rusia”, mencionó Ben Laidler, estratega global de eToro.

El precio del oro se posicionó en mil 851.02 dólares por onza, lo que significó una caída de 0.94 por ciento respecto al cierre de ayer, mientras que la plata cotizó en un precio de 21.9223 dólares por onza, una caída de 1.74 por ciento.

Los metales industriales cerraron la semana con resultados mixtos, con el aluminio y el níquel reduciéndose en 5.07 y 0.58 por ciento respectivamente, cotizando en 2 mil 726 y 28 mil 119 dólares por tonelada métrica. Mientras tanto, el cobre y el zinc aumentaron en 0.48 y 0.55 por ciento y cerraron la semana cotizando en 9 mil 498.50 y 2 mil 163.00 dólares por tonelada métrica, respectivamente.

“Por un lado, las presiones a la baja se dieron ya que continúan las preocupaciones en torno al crecimiento económico global y ante el fortalecimiento del dólar estadounidense. Por el contrario, las presiones al alza se dieron ante un aumento en el apetito por riesgo ya que China levantó los controles más estrictos en Shanghái. Hay que mencionar que, durante las últimas dos sesiones de la semana, los metales industriales permanecieron sin cambios, ya que el London Metal Exchange se mantuvo cerrado”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Bonos siguen a la alza

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 2.9 puntos base, ubicándose en 2.94 por ciento, acumulando un incremento semanal de 19.9 puntos base. En México, la tasa de los bonos M a 10 años mostró un incremento de 9.9 puntos base, ubicándose en 8.79 por ciento y acumulando un incremento de 25.8 puntos base en la semana.

También lee: