El peso cerró con una fuerte depreciación frente al dólar luego de darse a conocer el dato de inflación de mayo en EU, que puede dar argumentos a la Reserva Federal para tener una política monetaria más restrictiva.
Según datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 1.59 por ciento, para cotizar en las 19.98 unidades por dólar.
En el corte semanal, el peso registró una caída de 2.1 por ciento, con lo que puso fin a su rally de cinco semanas consecutivas con ganancias.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.45 unidades, según datos de Citibanamex.
Para el índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.76 por ciento al ubicarse en mil 252.91 puntos.
“Puede ser una señal del comienzo de una tendencia al alza del tipo de cambio, luego de mostrar un comportamiento lateral durante dos semanas consecutivas. El peso pierde terreno a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
“El fuerte repunte originado por el reporte de inflación estadounidense de mayo, la cual alcanzó un nuevo máximo no visto en poco más de 40 años, sustenta los incrementos esperados de 50 puntos base de la tasa por parte de la Reserva Federal para la reunión de política monetaria de la próxima semana y de julio. Además, incrementa los temores de que el ritmo de ajustes no se modere para la junta de septiembre”, indicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
Analistas de OctaFX consideraron que la divisa mexicana volvió a subir por encima del promedio móvil simple de 20 días. Señalaron que si se mantiene por encima del área de resistencia de 19.90 pesos, parece probable que se pruebe el área de 20 unidades.
El tono alcista se mantendrá mientras esté por encima de 19.70. Por debajo del nivel mencionado, el peso mexicano recuperará fuerza, exponiendo la zona de los 19.50 spot.
Las principales monedas que se depreciaron frente a la moneda estadounidense fueron:
- El peso colombiano, con 2.36 por ciento.
- El peso chileno, con 2.36 por ciento.
- El rand sudafricano, con 2.30 por ciento.
- La corona islandesa, con 1.64 por ciento.
- El real brasileño, con 1.53 por ciento.