Mercados

Miedo a recesión en EU provoca un ‘tropezón’ al peso

Solo en la sesión de este lunes, la moneda nacional se depreció 1.41%, de acuerdo con datos del Banxico.

Así opera el peso este 11 de julio de 2022. (Shutterstock)

El peso regresó al terreno negativo frente al dólar este lunes (después de dos jornadas con ganancias) mientras los mercados se mantienen nerviosos ante una posible recesión en Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se depreció 1.41 por ciento (o 28.85 centavos), con lo que se cotiza en 20.73 unidades por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.23 pesos por dólar, según datos de Citibanamex.

“El incremento de la probabilidad de recesión en los Estados Unidos y la consecuencia en la economía mexicana genera que la valuación del dólar se fortalezca frente al peso”, indicó Rodolfo Campuzano, director general de Operadora Invex.


“Sin embargo, el carry entre las tasas entre pesos y dólares es un ancla importante para que la moneda nacional sea la que mejor comportamiento mantiene con relación a la diversidad de monedas, sobre todo aquella como el yen y euro, que registran ya una debilidad sostenida frente al dólar”, agregó.

El índice dólar (dxy) que mide la fuerza del dólar respecto a una canasta de seis monedas alcanzó los 108.01 puntos, con lo que avanzó 0.94 por ciento.

Por otra parte, el índice dólar de Bloomberg (bdxy), subió 0.94 por ciento, colocándose en las mil 290.38 unidades.

En el mercado de dinero, el bono de Estados Unidos a 10 años se encuentra en un nivel de 2.99 por ciento, con o que bajó 0.10 puntos base, al contrario, en el mercado mexicano, el bono M a 10 años se mantuvo en 9.32 por ciento, aumentando 0.32 puntos base.

Las divisas de los países que conforman el G10 se posicionaron con depreciaciones, siendo el dólar australiano y el euro las más afectadas con 1.79 y 1.31 por ciento, respectivamente. Las afectadas en menor medida fueron el franco suizo y el dólar canadiense, que terminaron en el mismo nivel, con 0.39 por ciento.

También lee: