Persiste nerviosismo por parte de los operadores acerca de si los Bancos Centrales van a poder anclar las perspectivas de inflación, a través de sus instrumentos de política monetaria, sin embargo, a pesar de un posible fortalecimiento del dólar por el alza de tasas, la moneda mexicana avanza en la primera sesión de la semana.
El tipo de cambio se ubica en un nivel de 20.4478 pesos por dólar, lo que refleja su segunda apreciación consecutiva de la moneda local, equivalente a 0.60 por ciento o 12.33 centavos intradía, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
En lo que va de la jornada, la paridad peso-dólar alcanzó un punto máximo de 20.5890 y un nivel mínimo de 20.4010 pesos por billete verde.
“La preocupación en los mercados se centra en si serán o no capaces los Bancos Centrales de poner freno a la inflación sin provocar una nueva recesión global, puesto que el crecimiento se está desacelerando y el riesgo geopolítico abunda”, mencionaron alistas de CI Banco.
En ventanillas, el precio del dólar alcanza los 20.93 pesos por dólar, de acuerdo con cifras de Citibanamex.
Por su parte, el índice dólar muestra un retroceso de la fortaleza de la divisa de Estados Unidos, frente a una canasta compuesta por seis divisas de países desarrollados, con un descenso de 0.26 por ciento en los 106.46 puntos.
Por su parte el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) también opera en rojo en los mil 275.43 enteros, un 0.16 por ciento menos.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono M en México a 10 años se mantiene en un nivel de 9.17 por ciento, mientras que la tasa del bono a 10 años en Estados Unidos es de 2.81 por ciento, un avance de 0.033 puntos base.
Algunas monedas de mercados emergentes que se apreciaron frente al dólar son el forínt húngaro con 0.71 por ciento, el rand sudafricano 0.57 por ciento y la corona checa 0.56 por ciento, mientras que los que registraron pérdidas fueron el rublo ruso con 3.90 por ciento, el peso colombiano 2.32 por ciento, el sol peruano 0.66 por ciento, entre otros más.