El peso mexicano se benefició debido a un aumento en los datos de inflación, correspondientes a la segunda quincena de agosto, y que dejan a la expectativa de que el Banco Central de México continuará con un alza de tasas, llevaron a que la moneda mexicana se colocara en las 19 unidades.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio se colocó en los 19.9122 pesos por dólar, lo que equivale a una apreciación de la moneda nacional de 0.45 por ciento o 9.09 centavos, respecto a su cierre del martes.
“El dato quincenal de inflación en México (0.42%), mayor al esperado por los analistas, evidencia el impulso que los precios conservan en el continente. Si bien la inflación parece ceder en Estados Unidos, el indicador en México es un recordatorio de que la inercia de precios en Norteamérica no está contenida, y aún podría provocar sorpresas en la inflación de agosto”, destacan especialistas de eToro.
Aun con lo anterior, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, consiguió avanzar 0.02 por ciento, en los 108.64 puntos.
Para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), la ganancia es de 0.08 por ciento, en un nivel de mil 289.60 enteros.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono M a 10 años en México es de 9.29 por ciento, un aumento de 0.077 puntos base, mientras que en Estados Unidos, la tasa del bono a 10 años se ubica en 3.10 por ciento, un incremento de 0.047 puntos base.
Por otra parte, el euro opera con una depreciación intradía de 0.02 por ciento, colocándose aún por debajo de la paridad en un nivel de 0.9965 dólares.
En América Latina, sólo la divisa mexicana presentó ganancias, el resto de ellas se colocó con depreciaciones encabezadas por el peso colombiano 1.18 por ciento, peso chileno 0.48 por ciento, sol peruano 0.19 por ciento, peso argentino 0.13 por ciento y el real brasileño 0.07 por ciento.