La expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos seguirá aumentando la tasa de interés, luego de los comentarios de Jerome Powell en el Simposio de Jackson Hole, empujaron al peso mexicano nuevamente al terreno de las 20 unidades.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se depreció este lunes 0.15 por ciento, o 3.07 centavos, para ubicarse en las 20.01 unidades por dólar.
A lo largo de la jornada, el peso tocó un nivel mínimo de 19.91 unidades por dólares y un punto máximo de 20.15 unidades por dólar.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.54 pesos por unidad, de acuerdo con datos de Citibanamex.
Los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, el pasado viernes en el Simposio de Jackson Hole, confirmaron que anclar las expectativas de inflación era lo primordial, de tal forma que los aumentos en las tasas de interés seguirán por un tiempo.
“El par puso a prueba una zona de resistencia crítica en torno a 20.17 pesos por dólar, nivel que supone la convergencia de una línea de tendencia favorable para la divisa nacional a corto plazo y los promedios móviles simples (SMA) de 20 y 200 días”, destacaron especialistas de Octa FX.
“En este contexto, una ruptura por encima de 20.20 unidades debería dar impulso al dólar, mientras que un cierre sobre 20.25 apuntaría a mayores ganancias para la divisa norteamericana, con la siguiente resistencia situada en 20.45″, abundaron.
Sin embargo, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas, presentó una baja de 0.02 por ciento, en los 108.78 puntos.
En contraste, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) subió 0.12 por ciento en los mil 293.76 enteros.
El rendimiento del M bono a 10 años en México se mantiene en 9.23 por ciento, mientras que en Estados Unidos, la tasa del bono a 10 años es de 3.11 por ciento, un aumento de 0.041 puntos base.