Mercados

Wall Street cierra negativo ante urgencia de bancos centrales por contener la inflación

El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja del 2.01 por ciento en los 46 mil 322.10 puntos.

Los mercados accionarios operan en números rojos ante una política monetaria más restrictiva en la Bolsa de Valores de Nueva York. (Shutterstock)

Los mercados accionarios alrededor del mundo se posicionan a la baja, después de que se confirmará que el tono restrictivo en la política monetaria continuará, pues los banqueros centrales han afirmado que bajar los niveles de inflación son prioridad.

La mayor baja dentro de los principales índices accionarios en Wall Street la registra el tecnológico Nasdaq con 1.02 por ciento, en los 12 mil 17.67 enteros, seguido del S&P 500 con 0.67 por ciento menos en un nivel de 4 mil 30.61 puntos y un retroceso de 0.57 por ciento en las 32 mil 98.99 unidades para el industrial Dow Jones.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, expresó en Jackson Hole que, la prioridad de la FED es controlar la inflación, pese al impacto que tenga sobre el crecimiento económico y los daños que puedan provocarse a empresas y hogares. “No actuar contra la inflación crearía un mal aún mayor”, mencionó Powell.

Especialistas de eToro, afirmaron que dichas conclusiones nos llevan a entender que no hay que ir contra la FED y que el ciclo de alzas de tasas de interés no está aún concluido. “Esto provocó caídas importantes de los activos de riesgo y, pese a que aún el mercado asigna cierta probabilidad de vuelta a una política expansiva a finales de 2023, se ha disipado la ilusión de tener recortes a inicios de ese ejercicio”.

“Del lado económico, el deterioro es visible ya en varias de las principales partidas dentro del ciclo de aumento de las tasas de interés. En primer lugar, tenemos al sector inmobiliario, que tras el incremento de la oferta existente (nuevas viviendas) hasta niveles no vistos desde enero de 2009, marca descensos de ventas del 50 por ciento desde los máximos de 2020″, agregaron los especialistas.

El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, descendió un 2.01 por ciento en los 46 mil 322.10 enteros, y en la Bolsa Institucional de Valores, su principal índice el FTSE-BIVA, bajó 2 por ciento, a los 961.31 puntos.

En el mercado internacional del petróleo, el precio de los crudos marcadores se movió al alza, ante una expectativa de reducción en la producción por parte de la OPEP+, de tal forma que el West Texas Intermediate, incrementó 4.14 por ciento, en los 96.91 dólares por unidad, mientras que el referencial del mar del Norte, Brent, avanzó 3.94 por ciento, cotizando en los 104.97 billetes verdes el barril.

También lee: