Las presiones de una crisis energética en el continente europeo, afectaron las operaciones de los índices accionarios de esa región, pues los flujos de gas natural de Rusia a Europa están detenidos de manera indefinida por problemas técnicos.
La mayor caída la presentó el DAX alemán con 2.22 por ciento en los 12 mil 760.78 enteros, seguido del CAC 40 en Francia que perdió 1.20 por ciento, en España, el IBEX 35 desciende 0.88 por ciento a las 7 mil 862.70 unidades.
Por su parte, el FTSE 100 en Inglaterra es el único que consigue avanzar 0.09 por ciento, en los 7 mil 287.43 puntos.
En Estados Unidos, los principales índices de Wall Street no reflejaron movimientos, por el feriado del Día del Trabajo.
En contraste, en México, el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.30 por ciento, en los 46 mil 26.08 puntos, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores subió en igual medida y se colocó en los 956.15 enteros.
“En Europa los mercados operan en terreno negativo ante la crisis energética que se observa después de que el viernes se informó que se frenó el flujo de gas. En la eurozona se anticipan mayores presiones inflacionarias frente a la temporada de invierno donde existiría mayor escasez de gas”, mencionó Juan Rich, Director de análisis y estrategia en Grupo Financiero Ve por Más.
El especialista agregó que Europa deberá de implementar medidas de racionamiento de energía, pues los precios de dicha materia prima se ubican cuatro veces por encima del año pasado.
En el mercado internacional de petróleo se presentan alzas, luego de que la OPEP+ anunció un recorte en los niveles de producción, el Brent, del mar del Norte repuntó 2.92 por ciento, en un precio de 95.74 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate aumenta 2.24 por ciento, cotizando en los 88.82 billetes verdes por unidad.