La incertidumbre sobre un desaceleramiento económico continúa impulsando al dólar estadounidense, de tal forma que el peso mexicano presenta pérdidas este martes, por segunda sesión consecutiva.
La moneda mexicana registra una depreciación intradía de 0.71 por ciento o 14.19 centavos. Y el tipo de cambio se ubicó en un nivel de 20.1448 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
“El desempeño del dólar se debe particularmente a la incertidumbre en el crecimiento económico en Europa, con la creciente crisis energética. Ayer el gobierno ruso confirmó que se detuvo el suministro de gas hacia países de Europa por motivos políticos y que se reanudará hasta que se retiren las sanciones impuestas a raíz de la invasión de Ucrania. La compañía de energía del estado ruso, Gazprom, también ha señalado que venderán gas a China, aceptando pagos en rublos rusos y yuanes”, de destaca en un reporte de Banco Base.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, presenta un avance de 0.36 por ciento, en un nivel de 110.22 puntos.
Por su parte, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) registra un crecimiento de 0.44 por ciento, en los mil 311.05 enteros.
Según información de Citibanamex, el dólar se vende en 20.67 pesos por billete verde en ventanilla bancaria.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años de Estados Unidos es de 3.32 por ciento, un aumento de 0.101 puntos base, mientras que en México la tasa del M bono a 10 años es de 9.42 por ciento, un incremento de 0.118 puntos base.
En la sesión, las únicas divisas de mercados emergentes que obtuvieron ganancias frente a la moneda norteamericana fueron el rublo ruso con 0.72 por ciento, la rupia indonesia con 0.11 por ciento, el bath tailandés 0.05 por ciento y la rupia india con un marginal 0.01 por ciento.