La moneda mexicana registró una ligera ganancia frente a la divisa norteamericana, a pesar de que el dólar mantiene cierta fortaleza ante la perspectiva de que el Banco central estadounidense continuará aumentando las tasas de interés.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio se ubicó en los 19.9546 pesos por dólar, lo que refleja una apreciación de 0.64 por ciento 0 12.28 centavos, respecto al cierre del jueves, pues hay que recordar que el mercado mexicano no presentó operaciones el pasado viernes debido a la conmemoración del día de Independencia.
“El tipo de cambio ha cotizado de una manera estable desde mediados de agosto, en un canal entre 19.90 y 20.20 pesos por dólar, por lo que los indicadores técnicos sugieren un nivel neutral. Sin embargo, no se descarta volatilidad para la cotización del peso, sobre todo si el incremento en la tasa de la Fed supera las expectativas del mercado o si en sus comentarios, Jerome Powell, muestra una postura más restrictiva. De ser así, el tipo de cambio podría romper la resistencia de 20.20 pesos y llegar a 20.30, nivel no visto desde el 8 de agosto”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la divisa de Estados Unidos, frente a una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, presenta un retroceso de 0.01 por ciento, en los 109.61 puntos.
Por su parte, el índice dólar de Bloomberg, muestra un decremento de 0.06 por ciento, en los mil 307.92 enteros.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años en Estados Unidos es de 3.49 por ciento, un aumento de 0.35 puntos base, mientras que en México, el Mbono a 10 años se ubica en una tasa de 9.54 por ciento, un aumento de 0.033 puntos base.