El nerviosismo prevaleció en los mercados durante la jornada de este martes, pues luego de que el Banco Central de Suecia anunciara un aumento a su tasa de interés de 100 puntos base desató la perspectiva de que la Fed pudiera hacer, de igual forma, un incremento mayor.
En la Bolsa de Valores de Nueva York, el S&P 500 presentó la mayor baja con 1.13 por ciento, en los 3 mil 855.93 puntos, seguido del industrial Dow Jones que perdió 1.01 por ciento, en un nivel de 30 mil 706.23 enteros y el tecnológico Nasdaq que retrocedió 0.95 por ciento, con 11 mil 425.05 unidades.
Especialistas de eToro indicaron que, “comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal, con un amplio consenso del mercado en un alza de 75 puntos base en la tasa de referencia, pese a que hoy Suecia dio un salto de 1% sin precedentes. Al anuncio de la Fed le siguen el jueves el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón”.
A nivel local, la Bolsa Mexicana de Valores, en su principal índice el S&P/BMV IPC se presenta un aumento de 0.59 por ciento, con 47 mil 68.53 enteros y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional del Valores sumó 0.77 por ciento, en los 980.99 puntos.
En el mercado internacional de petróleo, los precios de ven presionados a la baja, con el West Texas Intermediate cediendo 1.46 por ciento en los 84.11 billetes verdes por unidad, mientras que el referencial Brent, Del Mar del Norte, pierde 1.41 por ciento, en un precio de 90.70 dólares por barril.
“El fortalecimiento del dólar reduce la demanda por commodities al hacerlos menos accesibles para inversionistas que tienen otra divisa, mientras que, las mayores tasas aumentan los costos de oportunidad de invertir en materias primas que no devengan intereses”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.