Ante un retroceso en la fortaleza del dólar, el peso finalizó la semana alcanzando su mejor nivel desde el marzo del 2020, luego de que esta semana la Reserva Federal aumentó en 75 puntos base su tasa de interés, lo que da espacio a que el Banco de México también continúe con los incrementos.
El tipo de cambio finalizó este viernes en un nivel de 19.5191 pesos por dólar, de acuerdo con información del Banco de México, lo que representa una apreciación intradía de 0.67 por ciento o 13.16 centavos, respecto a su cierre previo.
“En los últimos días lo que ha pasado es el tema de la especulación de los futuros pasos de la Reserva Federal. El mercado empezó a comprar la idea de que la Fed tenía que moderar el ritmo de alza de tasas y aunque terminó siendo matizado por Powell, que mencionó que las cosas pueden cambiar, en sentido estricto los mensajes del Banco Central es que van a moderar los incrementos dependiendo de la inflación”, explicó James Salazar subdirector de análisis económico en CIBanco.
“Esto sigue jugando a favor del peso, ya que se tiene un diferencial muy atractivo en términos de activos denominados en dicha divisa y le termina ayudando, por lo que en gran medida es la especulación en torno al alza de tasas. Quizá la tasa va a llegar a un nivel más alto, pero en algún momento tendrán que bajarle a este endurecimiento, lo que es tomado de forma positiva por el mercado”, agregó el especialista.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas principales presenta un descenso de 1.92 por ciento, en los 110.77 enteros.
Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), retrocede 1.71 por ciento, colocándose en las mil 321.88 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono de Estados Unidos a 10 años es de 4.16 por ciento, mientras que en México, el Mbono a 10 años es de 10.20 por ciento.
En ventanillas bancarias, el precio de la divisa estadounidense es de 20.01 pesos por billete verde, según información de Citibanamex.