Después de una semana con decisiones de política monetaria por parte de diferentes bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal y el Banco de México (Banxico), el dólar ha conseguido mantener su fortaleza durante tres jornadas consecutivas.
De acuerdo con información de Banxico, el peso mexicano tuvo una depreciación de 0.49 por ciento, o 9.68 centavos, con respecto a su cierre previo. Con ello, el tipo de cambio se ubicó en un nivel de 19.8289 pesos por dólar.
Durante la jornada de este viernes, el peso alcanzó un nivel máximo de 19.88 y un punto mínimo de 19.74 unidades por dólar. En el balance semanal, la moneda mexicana también acumuló pérdidas de 0.25 por ciento.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.25 pesos por billete verde, según información de Citibanamex.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, dijo que “la depreciación del peso está relacionada con la caída en el precio del petróleo, además de la expectativa de que continuarán los incrementos en la tasa de interés de la Reserva Federal y la publicación de indicadores económicos débiles que apuntan a una posible recesión global durante el 2023″.
La experta agregó que, “el peso superó de manera momentánea el promedio móvil de 100 días al tocar un máximo de 19.8837 pesos por dólar, como consecuencia de la menor liquidez por el efecto estacional de diciembre. Ante esto es probable que durante diciembre se sigan observando presiones al alza para el tipo de cambio. Sin embargo en el mediano plazo se espera que siga cotizando de manera estable en un canal entre 19.66 y 19.87 pesos por dólar”.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados muestra un aumento de 0.11 por ciento, en un nivel de 104.67 enteros.
Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) refleja un avance de 0.02 por ciento, para colocarse alrededor de las mil 263.36 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, es de 9.09 por ciento, mientras que el bono a 10 años para Estados Unidos se ubica en una tasa de 3.52 por ciento.