Después de verse afectada por tres sesiones consecutivas ante la fortaleza del dólar y por la expectativa de que la Reserva Federal continuará incrementando su tasa de interés, el peso consiguió presentar ganancias este lunes.
El tipo de cambio se ubicó en un nivel de 19.7783 pesos por billete verde, de acuerdo con información del Banco de México, lo que equivale a una apreciación de 0.26 por ciento o 5.06 centavos, respecto a su último cierre de la semana previa.
La fortaleza de la moneda norteamericana, medida a través del índice dólar (dxy), pues la compara frente a una cesta conformada por seis divisas principales, muestra un descenso de 0.21 por ciento, situándose en las 104.50 unidades.
Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) muestra un descenso de 0.04 por ciento y opera alrededor de los mil 263.83 enteros.
“Esta semana la atención se enfocará en el reporte del deflactor de precios PCE (viernes) en EE.UU. de noviembre, que proporcionará más información sobre la evolución de la inflación para la Reserva Federal. Se estima que la subyacente mensual fue de 0.2%, lo que resultaría en una reducción de la anual del 5.0 por ciento al 4.7 por ciento. También se darán a conocer los ingresos y gastos personales”, destacó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
En ventanillas bancarias el precio del billete verde es de 20.32 pesos cada uno, según información de Citibanamex.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.05 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.57 por ciento.
Dentro de las divisas que ganan terreno frente al dólar, destaca el rand sudafricano 2.37 por ciento, el florín húngaro 0.81 por ciento, el dólar australiano 0.42 por ciento, el dólar canadiense 0.33 por ciento, el won surcoreano 0.33 por ciento y shekel israelí 0.29 por ciento, entre otras más.