Mercados

‘Terror navideño’ en Wall Street: Cierra con pérdidas por datos positivos del PIB en EU

El tecnológico Nasdaq fue el índice que cayó con más fuerza, al perder 2.18 por ciento en la penúltima jornada antes de Navidad.

Te contamos sobre los movimientos en los mercados accionarios. (Bloomberg)

Datos del PIB mejores a lo estimado en Estados Unidos reflejan que la economía estadounidense aún se encuentra suficientemente sólida para que la Reserva Federal (Fed) mantenga su apretamiento monetario, lo que llevó a los índices accionarios de Wall Street a borrar ganancias y colocarse en números rojos.

Este jueves 22 de diciembre, se dio a conocer la revisión del tercer trimestre del PIB para el país norteamericano, donde se observó un crecimiento de 2.9 a 3.2 por ciento trimestral anualizado.

Lo anterior arrastró al Nasdaq, de alto contenido tecnológico, pues descendió 2.18 por ciento, en los 10 mil 476.12 enteros, seguido de un 1.45 por ciento menos por parte del S&P 500 que se ubicó en las 3 mil 822.39 unidades y el Dow Jones cayó 1.05 por ciento, en los 33 mil 27.49 puntos.

“Para los índices bursátiles como el Nasdaq, S&P500 y Dow Jones, el dato de PIB de Estados Unidos no fue favorable y provocó una reacción técnica haciendo que los precios tocaran techo en niveles de soporte anteriores marcando una apertura a la baja después de un retroceso o recuperación de dos sesiones”, destacó Eduardo Ramos, analista de mercados financieros para ATFX LATAM.

Las bajas se extendieron hasta el mercado mexicano, donde el S&P/BMV IPC, principal índice de la bolsa Mexicana de Valores cayó 0.65 por ciento, en las 50 mil 97.22 unidades, mientras que el FTSE-BIVA de la bolsa Institucional de Valores retrocedió 0.63 por ciento, en los mil 45.89 puntos.

Los temores de que el ciclo alcista de tasas de interés de la Fed, así como un repunte en los casos por COVID en China afecten la demanda del petróleo, provocaron que los precios en el mercado internacional de petróleo cerrarán en números rojos.

Después de hilar tres sesiones al alza, el West Texas Intermediate bajó 0.05 por ciento, en los 78.25 dólares por unidad, mientras que el referencial, Brent, descendió 0.58 por ciento, en los 81.72 billetes verdes por barril.

También lee: