Las acciones de Wall Street en Estados Unidos retrocedieron en la última sesión de negociación de 2022. Los tres índices principales registraron sus mayores pérdidas anuales desde la crisis de 2008.
El índice tecnológico Nasdaq es el más rezagado de los tres, con una caída del 33.10 por ciento en su comparación anual, en un nivel de 10 mil 466.48 enteros. Le siguen el S&P 500 con un descenso de 19.46 por ciento a 3 mil 838.5 puntos; y en menor medida el Dow Jones retrocedió un 8.78 por ciento.
Durante la sesión del viernes del año, el Nasdaq retrocedió 0.11 por ciento; el S&P 500, 0.28 por ciento; y el Dow Jones, 0.22 por ciento.
“Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, con poca información económica, y con un esperado cierre negativo del 2022. El año pasará a la historia como uno de los más negativos para el mercado accionario y de bonos, en un entorno de elevada inflación, lo que implicó una política monetaria global restrictiva”, aseguraron analistas de Monex.
“Después de un favorable avance en noviembre, el contundente mensaje de la Fed borró las esperanzas para el cierre de año e inicios del 2023, por lo que será claves las cifras de actividad económica, inflación, empleo y más movimientos en las Tasas de Interés”, añadieron.
El petróleo WTI subió 2.08 por ciento y cotizando en 80.44 dólares por barril, mientras que el Brent pierde 2.72 por ciento y cotiza en 85.72 dólares por barril.
Y en los mercados de México...
Respecto a las operaciones a nivel local, la Bolsa Mexicana de Valores, en su principal índice, el S&P/BMV IPC presentó un declive anual de 9.03 por ciento, en los 48 mil 463.86 enteros, en tanto, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores se contrajo 8.09 por ciento, en los mil 12.14 puntos, su peor resultado desde el 2018, para ambos casos.
Durante la jornada de este viernes, el S&P/BMV IPC registra un avance de 2.13 por ciento y el FTSE-BIVA de 2.05 por ciento.
“Los resultados en los mercados financieros es debido a un remanente de todo lo que ya se venía arrastrando desde antes del confinamiento por el COVID-19, y eso agravó la situación”, aseguró Cipactli Jiménez, inversionista privado y experto en criptomonedas.
El experto consideró que los factores que repercutieron en el retroceso de los mercados accionarios fueron que “el estado aceleró la reimpresión de dinero provocando que la inflación subiera, y para enfrentar a los altos precios incrementaron la tasa de referencia, esto es un ´caldo de cultivo´ para ver las bolsas caer”.