Los mercados bursátiles asiáticos subieron este miércoles después de las ganancias en Wall Street y previo lo que se espera sea un aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal.
El Índice Compuesto de Shanghái ganó un 0.9 por ciento a 3,284.92, después de que dos encuestas mostraran que la actividad de las fábricas chinas aumentó en enero, pero aún se mantiene moderada en medio de la débil demanda mundial y los brotes de COVID-19.
El Nikkei 225 de Tokio avanzó menos del 0.1% hasta los 27,346.88.
El Hang Seng de Hong Kong sumó un 1% a 22,072.18 después de que la producción económica se contrajera en los últimos tres meses de 2022, pero a un ritmo más lento que en el trimestre anterior. Durante todo el año, la economía se contrajo un 3.5 por ciento, pero la actividad mejoró después de que se levantaron los controles antivirus.
El Kospi en Seúl subió un 0.4% a 2,433.39, después de que los datos mostraran que las exportaciones de Corea del Sur cayeron un 16.6% respecto al año anterior en enero. La producción industrial de diciembre cayó un 2.9% respecto al mes anterior.
Los operadores asumen que la Fed anunciará un aumento de la tasa de interés de referencia de 0.25 puntos porcentuales, pero estiman que será el último incremento, después de que los datos del martes mostraran que el crecimiento de los salarios en Estados Unidos se desaceleraron a fines de 2022.
El índice de referencia S&P 500 de Wall Street ganó un 1.5% después de que los operadores interpretaran los datos salariales como una señal de que el banco central de EU podría pensar que sus esfuerzos para desacelerar la actividad económica están surtiendo efecto.
Los inversionistas observarán cómo la Fed describe su decisión y los comentarios del presidente Jerome Powell en una conferencia de prensa en busca de señales de si el banco central estadounidense relajará los planes de más aumentos de las tasas, dijo Anderson Alves, de ActivTrades, en un informe.
“Una decisión agresiva podría ejercer una fuerte presión sobre todas las clases de activos”, dijo Alves, mientras que una perspectiva más moderada podría “generar expectativas de que la Fed podría comenzar a recortar las tasas nuevamente en el último trimestre de este año”.