Un reporte de empleo mejor a lo esperado en Estados Unidos provocó que el peso cayera frente al dólar. Los operadores consideran que el dato provoque que la Reserva Federal continúe subiendo la tasa de interés.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se depreció 1.56 por ciento, o 29.18 centavos, con lo que el tipo de cambio se colocó en las 18.97 unidades por billete verde.
En el balance de la semana, el peso cedió 1.10 por ciento frente al dólar.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.40 unidades por dólar, de acuerdo con datos de Citibanamex.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, dijo que “lo anterior sucede a la par del fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, que gana 1 por ciento de acuerdo con su índice ponderado. El dólar se fortalece, pues en Estados Unidos se crearon 517 mil empleos en enero y la tasa de desempleo bajó a 3.4 por ciento, su menor nivel desde mayo 1969″, agregó.
“Aunque esto es positivo y disminuye la probabilidad de recesión, incrementa la probabilidad que la Fed siga subiendo su tasa de interés”, subrayó.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, tuvo un avance de 1.18 por ciento, a las 102.95 unidades.
De igual forma, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) reportó un aumento de 1.20 por ciento, para colocarse en las mil 233.25 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se colocó en una tasa de 8.79 por ciento,mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanzó un nivel de 3.50 por ciento.
Entre las divisas más depreciadas este viernes se encuentran:
- El rand sudafricano con 2.33 por ciento.
- El peso chileno 2.09 por ciento.
- El real brasileño con 1.76 por ciento.
- El peso colombiano con 1.66 por ciento.
- El zloty polaco con 1.62 por ciento.