Los principales indicadores bursátiles de Wall Street reportaron pérdidas al final de la sesión de este viernes, ante la duda de los inversionistas sobre si la Reserva Federal de Estados Unidos necesitará hacer mayores ajustes en su tasa y después de la publicación del dato de desempleo en ese país.
En la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq registró una caída de 1.59 por ciento y se ubicó en las 12 mil 6.96 unidades por dólar; le siguió el S&P 500, con una baja de 1.04 por ciento a los 4 mil 136.48 puntos; y el Dow Jones, con una caída de 0.38 por ciento a las 33 mil 926 unidades.
“Nos preocupa que, en la parte posterior de este tipo de informe de empleos, definitivamente mantenga a la Fed en un camino más alto durante más tiempo. Por supuesto, hay otros puntos de datos que se presentarán antes de la próxima reunión, pero ciertamente pone un marcador de posición de que el mercado laboral sigue corriendo cierto riesgo de ser extremadamente ajustado”, dijo Lisa Erickson, vicepresidente senior y jefe de mercados públicos de US Bank Wealth Management.
¿Cómo terminó la semana en la BMV?
En contraste, las Bolsas en nuestro país registraron ganancias: la Bolsa Mexicana de Valores, en su índice estelar, el S&P/BMV IPC avanzó 0.32 por ciento, para colocarse en las 54 mil 49.05 unidades, de igual forma, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores avanzó 0.33 por ciento y se ubicó en los mil 127.54 puntos.
Por su parte, los precios en el mercado internacional de petróleo se colocaron por tercera jornada consecutiva a la baja, el West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 3.45 por ciento, en los 73.26 dólares por barril, al igual que el Brent, con un descenso de 2.92 por ciento, en los 79.77 billetes verdes por unidad.
Ana Azuara, especialista de materias primas en Banco Base, explicó que los precios del energético se han visto afectados debido a, “las expectativas relacionados con su oferta y demanda, sobre todo por los temores de que la demanda de China y Estados Unidos pueda no ser tan fuerte como se esperaba, pues en el país asiático, se han publicado indicadores manufactureros débiles para enero, a pesar de la reducción de las medidas de coronavirus”.