La moneda mexicana se colocó por debajo de las 19 unidades, sin embargo se mantiene la cautela debido a un menor apetito por el riesgo ante tensiones entre Estados Unidos y China, así como por la preocupación de los operadores sobre que la Fed incrementé los tipos de interés.
Información del Banco de México indica que el tipo de cambio se colocó en un nivel de 18.9098 pesos por billete verde, lo que equivale a una apreciación de 0.33 por ciento o 6.26 centavos, respecto a su cierre del pasado viernes.
Asimismo, respecto a su cierre de operaciones electrónicas, en la sesión previa, la moneda mexicana reporta una ganancia equivalente a 1.35 por ciento o bien 25.89 centavos.
Eduardo Ramos, analista de mercados financieros para ATFX LATAM, destacó que, “el peso mexicano se ha debilitado por la fortaleza generalizada del dólar estadounidense, favorecida por un contexto de aversión al riesgo impulsada por nuevos temores de subidas de precios en energía y los combustibles en Europa sumado a las tensiones entre Estados Unidos y China después que el gobierno estadounidense derribara un supuesto globo espía chino hace unos días”.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados muestra un descenso de 0.17 por ciento en los 103.45 enteros.
Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) también baja 0.37 por ciento, colocándose en los mil 2436.83 puntos.
En ventanillas bancarias, el precio de la moneda estadounidense es de 19.39 pesos cada una, de acuerdo con información de Citibanamex.
En el mercado de dinero el rendimiento del bono a 10 años para el mercado estadounidense es de 3.64 por ciento, en contraste, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se ubica en una tasa de 8.85 por ciento.
Entre las divisas más apreciadas hoy, está:
- Peso colombiano con 1.25 por ciento
- Peso chileno 0.92 por ciento
- Forínt húngaro 0.68 por ciento
- Rand sudafricano 0.55 por ciento
- Corona checa 0.28 por ciento
- Entre otras más.