El peso mexicano se apreció este viernes frente al dólar y extendió las ganancias, apoyado en el buen reporte de producción industrial de diciembre y por el alza sorpresiva de 50 puntos base de la tasa de interés.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda se apreció 0.58 por ciento, o 10.8 centavos, por lo que el tipo de cambio se ubicó en las 18.66 unidades por billete verde.
En su balance semanal, el peso acumuló una apreciación de 1.63 por ciento, la mayor desde la semana que finalizó el 13 de enero pasado, cuando registró una ganancia de 2.03 por ciento.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.12 pesos cada uno, de acuerdo con información de Citibanamex.
“La estabilidad del tipo de cambio está respaldada por la decisión del Banco de México de subir 50 puntos base a 11 por ciento su tasa de interés, superando las expectativas del mercado y apuntalando la expectativa de incrementos adicionales”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI) correspondiente a diciembre de 2022, el cual mostró un crecimiento mensual de 0.67 por ciento y anual de 3.09 por ciento, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad.
Con esto, acumuló en 2022 un crecimiento de 3.28 por ciento con respecto al 2021, de acuerdo con datos del Instituto.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas de países desarrollados, mostró un incremento de 0.35 por ciento a los 103.58 enteros.
Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) presenta un incremento marginal de 0.09 por ciento, colocándose en los mil 235.41 puntos.
Pocas divisas ganaron terreno esta viernes, con el yen japonés avanzando 0.11 por ciento, el real brasileño 1.42 por ciento, el dólar canadiense 0.78 por ciento y la corona noruega con 0.37 por ciento.