El peso mexicano se enfrento, este miércoles, a que la divisa norteamericana mostró una mayor fortaleza, como parte de una mayor aversión al riesgo derivado de un incremento en las tensiones entre China y EUA, además, los inversionistas continúan asimilando datos económicos como un incremento en las ventas minoristas y las cifras de inflación que se desaceleran a un menor ritmo de lo esperado.
El peso mexicano finalizó su cotización en un nivel de 18.5946 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), lo que representa una depreciación para la moneda local de 0.44 por ciento u 8.11 centavos.
A pesar de lo anterior, el peso tocó un nivel mínimo en la jornada de 18.5055 unidades, mientras que su máximo alcanzó los 18.7505.
Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, destacó que “de acuerdo con el análisis de velas, se observa efecto rebote del tipo de cambio, lo cual puede interpretarse como un respiro, luego de tocar un mínimo de 18.4986 pesos por dólar en la sesión del martes”, y agregó que, “los indicadores técnicos de oscilación siguen mostrando que la tendencia a la baja para el peso mexicano es fuerte”.
El índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, detuvo su caída de dos días en las que acumuló un descenso de 0.35 por ciento, y reporta un avance de 0.66 por ciento en la jornada, al ubicarse en los 103.92 puntos.
De igual manera, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) presenta un avance de 0.67 por ciento y ronda en las mil 242.98 unidades.
En ventanillas bancarias el precio del billete verde es de 19.16 pesos cada uno, según información de Citibanamex.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.34 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.76 por ciento.
Lo anterior provocó pérdidas para la mayoría de las divisas de países emergentes y entre las más depreciadas se encuentra, el peso colombiano con 2.59 por ciento, el bath tailandés 1.48 por ciento, rublo ruso 1.22 por ciento, forínt húngaro 1.15 por ciento, ringgit malayo 1.03 por ciento, por mencionar algunas.