Mercados

Las acciones asiáticas suben ante la expectativa de una recuperación económica china

Las acciones asiáticas subieron debido al renovado optimismo de una recuperación económica china.

Los volúmenes de negociación fueron escasos en medio de un feriado estadounidense. (Bloomberg)

Las acciones asiáticas subieron debido a que el renovado optimismo de una recuperación económica de China superó las preocupaciones de que los costos de endeudamiento de Estados Unidos se mantendrán altos por más tiempo.

Los índices bursátiles chinos fueron los que mejor se comportaron el lunes en Asia.

El índice CSI 300 subió hasta un 2.5 por ciento después de tres semanas de pérdidas. Las acciones relacionadas con la construcción fueron las que más impulsaron el índice de referencia en tierra firme, junto con los valores de telecomunicaciones.

El Índice Compuesto de Shanghái registró la mayor subida desde noviembre.


En Hong Kong, el índice de valores chinos avanzó más de 1.5%, tras registrar una corrección técnica la semana pasada. Las acciones de los promotores inmobiliarios subieron después de que el país se alejara de las normas que restringen la venta de terrenos por parte de los gobiernos locales, en su último esfuerzo por reactivar el mercado de la vivienda.

Los volúmenes de negociación fueron escasos en medio de un feriado estadounidense.

Un coro de inversores, incluido Goldman Sachs Group, está apostando a que las acciones chinas reanuden un repunte a medida que la segunda economía más grande del mundo intensifica el estímulo y relaja las restricciones por la pandemia. Si bien esto ha provocado entradas en activos globales vinculados a la economía china, el sentimiento general en los mercados sigue afectado, con la Fed resuelta en su lucha contra la inflación. Las crecientes tensiones geopolíticas también impiden que los inversores se vuelvan más optimistas.

“El único lugar donde el banco central permanecerá lo suficientemente blando es China, para recuperarse de una serie de medidas absurdas de Covid que empujaron a la economía a una zona de depresión innecesaria”, escribió en un artículo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.


“Las tensiones geopolíticas no van en la dirección correcta para restaurar la confianza”, agregó.

En China, las acciones subieron después de un informe de Goldman que apuntaba a un repunte gracias a una recuperación de las ganancias. También aumentaron los pedidos de mayor estímulo a través de tasas más bajas, lo que llevó a los bancos de la nación a mantener sin cambios sus tasas de interés.

Los inversores también estaban observando las crecientes tensiones entre las dos superpotencias del mundo. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el consejero de Estado de China, Wang Yi, intercambiaron críticas, sobre todo desde Taiwán hasta Corea del Norte y Rusia, en su primera reunión desde la controversia del globo espía.

La demanda de China aumentará en 800 mil barriles de petróleo por día en 2023, según la estimación mediana de 11 consultores centrados en China encuestados por Bloomberg News. Eso llevaría el consumo a un máximo histórico de unos 16 millones de barriles por día.

Mirando más adelante esta semana, los inversores también estarán atentos a más comentarios sobre los consumidores estadounidenses a medida que Walmart y Home Depot inicien una serie de informes de ganancias minoristas. Más señales de una economía resiliente podrían proporcionar más razones para que la Fed mantenga las tasas más altas por más tiempo.

También lee: