Las bolsas asiáticas fluctuaron en la apertura del martes y los futuros de las acciones estadounidenses cayeron, ya que los inversores sopesaron la posibilidad de que los bancos centrales tengan que endurecer su política monetaria más de lo previsto para controlarla inflación.
Las acciones australianas cayeron, mientras que los índices de referencia de Japón y Corea del Sur oscilaron entre ganancias y pérdidas, y los futuros de las acciones de HongKong subieron moderadamente. Los contratos para el S&P 500 caen, lo que indica una mayor presión a la baja para las acciones estadounidenses tras los descensos de la semana pasada.
El índice Topix japonés subió un 0.1 por ciento.
El índice Kospi de Corea del Sur subió un 0.2 por ciento.
El índice S&P/ASX 200 de Australia cayó un 0.5 por ciento.
Los futuros del Hang Seng de Hong Kong subieron un 0.2 por ciento.
El dólar apenas varió, prolongando la racha de oscilaciones de la semana pasada. Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron en todos los plazos a principios de la sesión asiática, tras el cierre del lunes porfestivo en Estados Unidos.
Ed Yardeni, estratega jefe de inversiones de su firma de análisis homónima, atribuye un 40% de probabilidades a un aterrizaje suave de la economía estadounidense, la probabilidad más alta entre los cuatro escenarios potenciales a los que se enfrentan los mercados este año.
“Vemos las mayores probabilidades de un aterrizaje suave en el que la inflación se modere, el bono del Tesoro se mantenga por debajo del máximo del año pasado y el S&P 500 termine el año en un nuevo máximo”, dijo en una nota el martes.
Los datos económicos que se han conocido hasta ahora “ciertamente echan un jarro de agua fría” al argumento de que la Reserva Federal podría hacer una pausa o incluso recortar los tipos pronto, dijo Chuck Cumello, presidente y consejero delegado de Essex Financial Services, en Bloomberg Radio.
“Nos espera un camino más volátil y creo que el mercado por fin se está dando cuenta de que los tipos van a seguir subiendo durante más tiempo”, afirmó.
Los rendimientos de referencia a dos años de la deuda pública neozelandesa subieron en las primeras operaciones del martes, mientras que los rendimientos australianos subieron ligeramente.
Los economistas esperan que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda suba su tipo de interés oficial en 50 puntos básicos el miércoles. El dólar neozelandés bajó ligeramente, mientras el país evalúa los daños causados por un ciclón destructor.
El dólar australiano se estabilizó tras avanzar un 0.5 por ciento frente al billete verde el lunes, ayudado por una nueva subida del precio del mineral de hierro, que se encuentra en su nivel más alto desde junio.
Las acciones de BHP Group cayeron más de un 2 por ciento después de que la minera recortara drásticamente su dividendo tras el aumento de los costes y el debilitamiento de los precios de las materias primas, en parte como reflejo del enfriamiento provocado porla ahora suavizada política china de Covid-Cero.
Los inversores seguirán de cerca las acciones de China continental, después de que el índice de referencia CSI 300 registrara su mejor subida en un día desde noviembre. Los estrategas de Goldman Sachs Group señalaron en una nota de investigación el lunes antes del inicio de las operaciones que el índice de referencia podría subir este año más de una quinta parte desde los niveles actuales.
Por otra parte, el petróleo subió ante la esperanza de que la reapertura de China estimule la actividad. El oro apenas varió.