Mercados

Peso lleva ‘marcha perfecta’ durante la semana: cierra el jueves con apreciación

El dólar se vendió en 18.12 pesos por dólar, de acuerdo con Banxico.

Así operó el peso este 2 de marzo de 2023. (Shutterstock)

El peso mexicano se encamina a reportar una semana de ganancias apoyada por el diferencial entre las tasas de interés de la Fed y el Banco de México (Banxico), así como por los flujos de capital a través de inversión extranjera directa.

Este jueves, el peso mexicano reportó su cuarta jornada consecutiva de ganancias al finalizar en las 18.1277 unidades por dólar, de acuerdo con información de Banxico, lo que representa una apreciación de 0.08 por ciento, o 1.53 centavos, respecto a su cierre previo.

“El peso mexicano apunta a probar la barrera psicológica de las 18.00 unidades por dólar y durante la sesión alcanza su mejor nivel frente a la divisa estadounidense en casi cinco años”, mencionan especialistas de OctaFX.

“Pese a que el peso tiene espacio para una mayor apreciación, el soporte psicológico de 18.00 unidades va a ser defendido por los compradores. Hacia adelante, se espera que la Reserva Federal adopte una política monetaria restrictiva, ya que así lo han dado a entender los miembros del FOMC, quienes han señalado que podrían llevar la tasa de referencia hacia el 5.5 por ciento”, agregaron.


Asimismo, el índice dólar (dxy) que mide la fortaleza del dólar frente una cesta de seis divisas principales muestra un avance de 0.52 por ciento, en un nivel de 105.04 puntos.

Para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) la ganancia es de 0.45 por ciento y ronda en las mil 254.06 unidades.

En tanto, según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias, el precio del billete verde es de 18.56 pesos cada uno.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.67 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.06 por ciento.

La mayoría de las divisas de países emergentes se colocaron en terreno de pérdidas, empezando por el forínt húngaro con 1.45 por ciento, zloty polaco 1.26 por ciento, corona checa 1.12 por ciento, lei rumano 0.78 por ciento, lev búlgaro 0.70 por ciento, renminbi chino 0.68 por ciento, por mencionar algunas.

También lee: