Un tono hawkish por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado desencadenó pérdidas en las pizarras de los mercados accionarios a nivel global.
“Seguimos anticipando que los aumentos continuos en el rango meta para la tasa de fondos federales serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo”, mencionó Powell.
Dentro de la Bolsa neoyorquina la mayor baja la reportó el Dow Jones con 1.72 por ciento menos, en los 32 mil 856.46 puntos, seguido de una pérdida de 1.53 por ciento en los 3 mil 986.37 enteros para el S&P 500 y el Nasdaq bajó 1.25 por ciento en las 11 mil 530.33 unidades.
Del otro lado del mundo una combinación entre indicadores económicos poco favorables para China, así como la aversión al riesgo derivada de tensiones geopolíticas con Estados Unidos llevó al Shanghai Composite a caer 1.11 por ciento y al Hang Seng a ceder 0.33 por ciento.
A nivel local, ambos centros bursátiles cierran la sesión en números rojos, la Bolsa Mexicana de Valores, en su principal índice el S&P/BMV IPC cedió 1.59 por ciento con 53 mil 68.73 unidades y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores bajó 1.57 por ciento, en los mil 104.30 puntos.
Los precios en el mercado internacional de petróleo detuvieron su racha de cinco jornadas consecutivas de ganancias y reportaron bajas debido a la expectativa de una menor demanda ante la postura restrictiva que mantiene la Fed con 3.80 por ciento menos para el West Texas Intermediate (WTI) que cotiza en los 77.40 dólares por unidad y el Brent en los 83.14 billetes verdes por barril, con un retroceso de 3.53 por ciento.