Las acciones abrieron mixtas en Asia el martes, después de que los valores estadounidenses cedieran la mayor parte de sus ganancias ante la preocupación de que el reciente repunte haya sido exagerado.
El índice bursátil australiano cayó ligeramente, mientras que los de Japón y Corea del Sur fluctuaron en rangos estrechos. Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq 100 apenas variaron.
Los contratos de Hong Kong subieron ligeramente, aunque un indicador de empresas chinas cotizadas en Estados Unidos cayó un 1.7 por ciento.
El índice Topix japonés subió un 0.1% por ciento.
El índice australiano S&P/ASX 200 cayó un 0.2 por ciento.
Los inversores siguen sopesando el impacto del modesto objetivo de crecimiento de China, -que tiene el lado positivo de una menor presión sobre la inflación- junto con la perspectiva de más subidas de los tipos de interés en las principales economías. Se espera que el banco central de Australia aumente los costes de endeudamiento durante la sesión asiática, antes de que la atención se centre más tarde en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Congreso.
Los bonos del Tesoro se mantuvieron estables en Asia, con rendimientos elevados y el tipo de interés a 10 años justo por debajo del nivel del 4 por ciento, muy vigilado.
Los bonos australianos registraron pocos cambios antes de la decisión del Banco de la Reserva de Australia, que, según las previsiones de los economistas, supondrá la décima subida consecutiva de la referencia del RBA. El dólar australiano se mantuvo estable. Últimamente se ha debilitado debido a las perspectivas de la demanda de China y a una Reserva Federal más agresiva.
Más tarde, el martes, Powell iniciará dos días de comparecencias ante comisiones del Senado y de laCámara de Representantes. Tendrá la oportunidad de telegrafiar cuánto más endurecimiento de la política cree que es necesario, antes de un informe de empleo fundamental el viernes y la próxima decisión sobre los tipos de interés en EE.UU. el 22 de marzo.
La actual falta de tracción de los mercados de renta variable muestra que muchos inversores están llegando a la conclusión de que elreciente repunte fue probablemente exagerado, con los riesgos de recesión persistentes mientras los bancos centrales de todo el mundo indican que es poco probable que se alejen pronto del estricto endurecimiento monetario.
Aunque es posible que ya haya pasado el punto álgido de la inflación de las materias primas, y hay algunas señales alentadoras en cuanto a los alimentos y otros bienes, sigue habiendo presiones significativas sobre los precios, afirmó Henrietta Pacquement, responsable del equipo de renta fija mundial de Allspring Global Investments.
“Lo que es más persistente es lo que estamos viendo en el lado de los servicios y eso puede prolongarse un poco más”, dijo en Bloomberg Television. Pacquement también advirtió de que las perspectivas hasta 2023 no están claras. “Hay una pequeña ventana para una especie de no aterrizaje, pero creo que también hay que tener en mente el escenario de recesión”.
En el resto de los mercados, el petróleo mantuvo las ganancias cerca del cierre más alto en cinco semanas. El oro bajó.