El Tesoro Británico y el Banco de Inglaterra han “facilitado la venta” del Silicon Valley Bank UK a HSBC, lo que garantiza la seguridad de 6 mil 700 millones de libras (8 mil 100 millones de dólares) en depósitos.
Las autoridades británicas trabajaron durante el fin de semana para conseguir un comprador para la filial del banco con sede en California, que quebró la semana pasada.
“Esta mañana, el Gobierno y el Banco de Inglaterra facilitaron una venta privada del Silicon Valley Bank UK a HSBC”, indicó en un tuit el jefe del Tesoro, Jeremy Hunt.
“Los depósitos estarán protegidos, sin respaldo del contribuyente. Dije ayer que cuidaríamos de nuestro sector tecnológico y hemos trabajado con urgencia para cumplir esa promesa”, agregó.
HSBC dijo que compraría Silicon Valley Bank UK por una libra.
La crisis provocada por la caída de SVB
El mayor desplome de un banco en Estados Unidos en una década llevó al Departamento del Tesoro y a la Reserva Federal a crear un plan de emergencia para los clientes de la entidad.
El domingo, reguladores financieros de Estados Unidos garantizaron a todos los depositantes de SVB que su dinero está seguro y establecieron un nuevo programa de préstamos.
Los depositantes de SVB “tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo”, dijo el Gobierno.
El comunicado señaló que los contribuyentes no serán responsables de ninguna pérdida asociada con la resolución de SVB.
El Tesoro “pondrá a disposición hasta 25 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización Cambiaria como respaldo” para el programa de financiación bancaria, pero la Fed no espera utilizar los fondos, aclaró.
De acuerdo con analistas, la caída de SVB y luego el cierre de Signature Bank disparó la aversión al riesgo, ante los temores de un posible contagio en el sector financiero, por las pérdidas en los portafolios de renta fija.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la rápida solución de las autoridades para abordar los problemas en Silicon Valley Bank y Signature Bank.
Este lunes, el mandatario de EU dijo que su Gobierno hará que los responsables del colapso de los dos bancos rindan cuentas y que se pedirá al Congreso a fortalecer la regulación del sistema bancario.