Mercados

Los temores bancarios golpean a las bolsas de Asia

Las acciones australianas y japonesas y los futuros de Hong Kong cayeron.

El Topix japonés cayó un 2.1 por ciento. (Bloomberg)

Las acciones asiáticas se encaminaron a la baja tras la caída de la renta variable estadounidense y el repunte de la deuda pública y el dólar, al tiempo que las nuevas turbulencias en Credit Suisse agitaban los mercados.

Los futuros del Hang Seng cayeron un 1.9 por ciento.

El Topix japonés cayó un 2.1 por ciento.

El S&P/ASX 200 australiano cayó un 1.9 por ciento.


Las acciones australianas y japonesas y los futuros de Hong Kong cayeron. El sector financiero fue uno de los más afectados en el índice Topix de Japón y en el índice de referencia S&P/ASX 200 de Australia. Los contratos de acciones estadounidenses mostraron incipientes signos de estabilidad después de que el S&P 500 cayera un 0.7 por ciento el miércoles. El índice de referencia estadounidense recortó las pérdidas anteriores después de que el banco central de Suiza dijera que Credit Suisse recibiría un respaldo de liquidez en caso necesario.

Los valores tecnológicos ofrecieron un punto brillante. Los futuros del Nasdaq 100 avanzaron tras la subida del miércoles, ya que los operadores prevén que los tipos de interés suban menos de lo esperado.

El índice bancario KBW, uno de los indicadores más amplios del sistema bancario estadounidense, cayó un 3.6 por ciento, deshaciendo el repunte de la sesión anterior. Las acciones de First Republic Bank cayeron más de una quinta parte tras ser rebajadas a “basura” por dos firmas crediticias, arrastrando su caída de la última semana a más del 70 por ciento. JPMorgan, el mayor banco estadounidense por valor, cayó un 4.7 por ciento.

Los rendimientos a 10 años de Australia y Nueva Zelanda cayeron más de 10 puntos básicos el jueves. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU cayeron bruscamente el miércoles, mientras los inversores se refugiaban en activos seguros. Los rendimientos de referencia a 10 años cayeron 23 puntos básicos hasta el nivel más bajo en un mes, mientras que el rendimiento a dos años, sensible a la política monetaria, cayó 36 puntos básicos, lo que refleja un nuevo cambio en las expectativas de los tipos de interés estadounidenses. A primera hora del jueves, los tipos apenas variaron en Asia.


Los operadores se mostraron prácticamente divididos en cuanto a si la Reserva Federal aumentará los tipos de interés en su reunión de la próxima semana. Los precios del mercado sugieren ahora que la Reserva Federal dará pronto un giro y recortará los tipos hasta un 1 por ciento a finales de año.

Bob Michele, director de inversiones de JPMorgan Asset Management, espera ahora que la Fed haga una pausa en las subidas de tipos la semana que viene y afirmó que una recesión es “inevitable”.

Este episodio no es igual que el de 2008. No se trata de una crisis crediticia, sino de una crisis de activos”, afirmó Nicholas Ferres, director de inversiones de Vantage Point Asset Management. “El reto que se ha destapado ahora es la fantasía de valorar a precios de mercado el capital riesgo, el capital privado y los activos inmobiliarios comerciales”.

Algunos inversores aprovecharon la caída de las previsiones de tipos para comprar valores sensibles a los tipos, incluidos los tecnológicos. El Nasdaq 100 ganó un 0.4 por ciento en su tercer avance consecutivo, gracias a las subidas de Netflix, Meta Platforms, Microsoft y Amazon.com. Los futuros del Nasdaq 100 subieron en las primeras operaciones del jueves.

El índice del dólar se mantuvo estable, después de subir casi un 1 por ciento, ya que el billete verde avanzó frente a todos sus pares de los mercados desarrollados, excepto el yen japonés. El franco suizo cayó más de un 2 por ciento frente al dólar, mientras que el oro revirtió una caída anterior. En las primeras operaciones asiáticas del jueves, el yen alcanzó su nivel más alto frente al dólar en más de un mes.

Lisa Shalett, directora de inversiones de Morgan Stanley Wealth Management, dijo que la amenaza para el sector financiero y la economía en general estaba en gran medida contenida, en contraste con la crisis financiera de 2008.

“Recordemos que en la gran crisis financiera se trataba en gran medida del riesgo de crédito entre contrapartes”, declaró a Bloomberg Television. “Esto tiene menos que ver con el contagio inmediato”.

También lee: