Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, y su director ejecutivo, Changpeng Zhao, fueron demandados por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) por presunta infracción de las normas sobre negociación y derivados.
La CFTC presentó la demanda este lunes en un tribunal federal de Chicago.
El regulador acusó que Binance eludió sus obligaciones al no registrarse correctamente en la entidad.
Desde al menos 2021, la comisión ha estado investigando a Binance para determinar si no evitó que los residentes estadounidenses compraran y vendieran criptoderivados. Las reglas de la CFTC generalmente requieren que las plataformas se registren en la agencia si permiten que los estadounidenses negocien estos productos.
El regulador es uno de los varios organismos estadounidenses que han estado investigando las actividades de Binance. El Servicio de Impuestos Internos, así como fiscales federales, han estado examinando el cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero por parte de Binance, según informó Bloomberg News.
La Comisión de Bolsa y Valores de EU ha estado examinando si la bolsa ha apoyado la negociación de valores no registrados.
El ascenso ‘meteórico’ de Binance
Binance, que irrumpió en la escena de las criptomonedas en 2017 y casi de inmediato se enfrentó y superó a rivales más grandes, vio aumentar su participación de mercado después del colapso de FTX en noviembre pasado. Sin embargo, la compañía ha argumentado que el intercambio global no está sujeto a la jurisdicción de EU porque no tiene sede.
Binance también ha estado señalando públicamente que esperaba llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para investigar sus prácticas comerciales y que cerró las brechas de cumplimiento que existían en sus primeros años.
En una carta reciente de 14 páginas a los senadores estadounidenses, incluida Elizabeth Warren, el director de estrategia, Patrick Hillmann, detalló el trabajo de Binance para desarrollar su programa y equipo de cumplimiento, pero no proporcionó detalles sobre las finanzas de la empresa que los legisladores habían solicitado.
Por otra parte, Hillmann comentó recientemente que la compañía tuvo brechas de cumplimiento en sus primeros años que desde entonces ha solucionado y que quiere llegar a un acuerdo con los reguladores.
Binance se dice ‘decepcionada’ de regular de EU
La firma calificó la demanda como “inesperada y decepcionante” ya que, aseguró, ha estado trabajando en colaboración con la CFTC durante más de dos años.
“Sin embargo, tenemos la intención de continuar colaborando con los reguladores, en EU y en todo el mundo. El mejor camino a seguir es proteger a nuestros usuarios y colaborar con los reguladores para desarrollar un régimen regulatorio claro y reflexivo”, declaró un vocero de la compañía.
Binance afirmó que se han realizado inversiones para descartar que la plataforma tenga usuarios estadounidenses activos en los últimos dos años.
“Durante ese período, pasamos de un equipo de cumplimiento de aproximadamente 100 personas, a alrededor de 750 miembros, entre equipo principal y de apoyo; casi 80 de ellos, con experiencia previa en el cumplimiento de la ley o agencias reguladoras, y unos 260 con certificados profesionales en cumplimiento”, indicó.