El peso mexicano reportó su mejor avance para un primer trimestre desde el 2017, pues a lo largo de este periodo acumuló una ganancia de 7.63 por ciento, con lo que se mantiene como la divisa de países emergentes más apreciada.
Registros del Banco de México (Banxico) indican que el tipo de cambio detuvo sus cotizaciones en un nivel de 18.0201 pesos por dólar, lo que equivale a una apreciación de 0.42 por ciento o 7.56 centavos, respecto a su último cierre.
Además, después de que el Banxico incrementó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia, la divisa local rompió por momentos el piso de las 18 unidades, alcanzando un nivel mínimo de 17.9889 unidades por billete verde en la jornada.
“Pensamos que el peso podría seguir teniendo esta tendencia de apreciación aunque el margen de seguir bajando es poco. Estamos observando técnicamente un piso fuerte, seguramente va a intentar acercarse a los 17.90 en los siguientes días, creemos que puede haber margen, en determinado momento, hasta los 17.70″, detalló James Salazar, subdirector de análisis económico en CIBanco.
El dólar este 31 de marzo
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 18.49 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.
Por su parte, el día de hoy, el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas, presentó un alza de 0.41 por ciento, situándose alrededor de los 102.57 puntos.
Mismo caso que presenta el índice dólar de Bloomberg, pues opera en las mil 230.13 unidades y obtiene un incremento de 0.21 por ciento.
Por su parte, en el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.15 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.53 por ciento.
Entre la divisas emergentes que presentaron mayores ganancias a lo largo del primer trimestre se encuentran, el peso chileno 7 por ciento, forínt húngaro 6.54 por ciento, peso colombiano 4.96 por ciento, corona checa 4.25 por ciento, real brasileño 4.19 por ciento, rupia indonesia 3.82 por ciento, por mencionar algunas.