Mercados

Wall Street cierra ‘cauteloso’ durante el arranque de Semana Santa 2023

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con ligeras pérdidas la jornada de este lunes 3 de abril.

Así operan los mercados accionarios este 3 de abril. (Bloomberg)

La cautela se mantuvo presente en las operaciones de la primera jornada de abril para los mercados accionarios, debido a los riesgos ante un escenario inflacionario y de altas tasas de interés que podrían derivarse después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidieron recortar la producción global de crudo el día de ayer.

El domingo la OPEP+ anunció un decremento de 1.66 millones de barriles diarios en la producción de crudo, la cual entrará en vigencia a partir del mes de mayo, lo que mantiene a los precios del energético incrementando más de 6 por ciento en la jornada y generando preocupaciones sobre el nivel de precios.

“Este movimiento complica las perspectivas para la inflación mundial y las tasas de interés, ya que los inversores habían estado apostando a que la relajación de las presiones sobre los precios daría a los bancos centrales espacio para detener el actual ciclo alcista”, mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.

Entre los principales índices de Wall Street, el Nasdaq reportó una baja de 0.27 por ciento, en los 12 mil 189.45 puntos, en contraste, el Dow Jones aumentó 0.98 por ciento en las 33 mil 601.15 unidades y el S&P 500 subió 0.37 por ciento en los 4 mil 124.51 enteros.

En nuestro país, la bolsa Mexicana de Valores marcó una baja de 0.04 por ciento en su principal índice, el S&P/BMV IPC, el cual se ubicó en los 53 mil 883.65 enteros, por otra parte, el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores descendió en igual proporción en los mil 117.49 puntos.

Precios del petróleo

Los crudos marcadores finalizaron al alza con el West Texas Intermediate aumentando 6.28 por ciento en un nivel de 80.42 dólares por unidad, mientras que el referencial Brent sumó 6.08 por ciento, cotizando en los 84.75 billetes verdes por barril.

Carsten Menke, director de investigación de Next Generation en Julius Baer, indicó que, “en general, el recorte no cambia nuestra opinión sobre el mercado del petróleo, ya que la OPEP+ está actuando desde una posición de debilidad, no desde una posición de fortaleza. Si bien apuntala los precios a (muy) corto plazo, el recorte confirma nuestra expectativa a mediano y largo plazo de un mercado más que suficientemente abastecido. Los fundamentos apuntan a que los precios del petróleo se situarán en los 70 dólares a largo plazo, por lo que mantenemos por ahora nuestra postura neutral”.

También lee: