Se espera que sea en este periodo ordinario de sesiones del Congreso (que finaliza en abril) cuando se apruebe la reforma a la Ley del Mercado de Valores, ya que después la atención se centrará en las próximas elecciones, estimó José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Esto es lo que hemos estado hablando con nuestras autoridades financieras, particularmente con la Secretaría de Hacienda. Esperamos que se apruebe este mes”, indicó en conferencia para presentar los resultados al primer trimestre de 2023 del Grupo BMV. Apuntó que han monitoreado el avance de los cambios legislativos, pues la reforma atraerá a más empresas al mercado accionario.
La reforma a la Ley del Mercado de Valores contempla que las compañías emitan sus acciones o bonos en el mercado de una forma más sencilla, aunque se limita a inversionistas institucionales calificados. Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), en los primeros tres años puede traer entre 500 y dos mil emisoras nuevas.
Al respecto, el director general del centro bursátil habló sobre las oportunidades que vislumbran respecto al nearshoring. Aseguró que se trata de una oportunidad histórica para el país y en ese sentido puede salir beneficiado el mercado de valores. Por ello, buscan otorgar más financiamientos.
Afirmó que el nearshoring se está reflejando en la formación de capital, sobre todo en la deuda de largo plazo (que en el primer trimestre del año sumó 87 mil 120 millones de pesos, un aumento de 433 por ciento anual, según su reporte de resultados) desde 2022; no obstante, será una tendencia que tomará varios años y en la que están bien posicionadas las Fibras.
En el trimestre su utilidad neta del Grupo BMV alcanzó los 415 millones de pesos, una reducción de 13 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, principalmente por los ingresos no recurrentes en el Depósito Central de Valores Indeval y SIF ICAP Chile por 129 millones de pesos que se dieron en el mismo periodo de 2022.
Los ingresos del primer trimestre de este año alcanzaron mil 034 millones de pesos, una baja de 10 por ciento anual influido por los ingresos no recurrentes, aunque también por el tipo de cambio. El flujo operativo (EBITDA) cayó 18 por ciento anual durante el trimestre, con 620 millones de pesos.
En el periodo de referencia, los gastos representaron 21 millones de pesos, un alza de cinco por ciento sobre el primer trimestre de 2022 debido a gastos de personal, la opción para comprar las acciones remanentes de SIF Chile y mantenimiento del edificio del Grupo BMV.
Seguirá recompra de acciones
Ramón Güémez, director general adjunto de administración, finanzas y sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, detalló que continuarán con su programa de recompra de acciones. Vigilan, dijo, el precio para avanzar en el tema.
En el primer trimestre de 2023, Grupo BMV compró 840 mil 750 acciones propias por un valor de 31 millones de pesos.