Las acciones asiáticas avanzaron mientras los inversores sopesaban las señales de progreso en las conversaciones para evitar un incumplimiento de pago de la deuda de Estados Unidos y una presión inflacionaria persistente.
Los acontecimientos políticos llevaron a una sesión ocupada para los mercados emergentes durante el comercio asiático. El baht tailandés subió cuando los partidos a favor de la democracia obtuvieron la mayor cantidad de votos en las elecciones del fin de semana, y el rand se recuperó después de que Sudáfrica tomó medidas para aliviar las tensiones con los Estados Unidos.
La lira fue ligeramente más débil, cayendo un 0.2 por ciento a un mínimo de dos meses. Los bancos estatales intervinieron anteriormente para mantener el tipo de cambio de Turquía en alrededor de 19.65 por dólar, según personas familiarizadas con el asunto. Los inversores permanecieron en ascuas ante la perspectiva de una segunda vuelta para poner a prueba las dos décadas en el poder del presidente Recep Tayyip Erdogan.
China mantuvo su línea de crédito a mediano plazo en 2.75 por ciento, como habían pronosticado los economistas, mientras inyectaba más liquidez a largo plazo en el sistema financiero por sexto mes en un intento por impulsar el crecimiento cuando varios indicadores económicos revelaron un impulso de recuperación vacilante.
Las acciones japonesas subieron, con el índice Topix acercándose al nivel más alto desde 1990. Los puntos de referencia en China, Corea del Sur y Australia oscilaron con más firmeza hacia las ganancias durante la tarde asiática.
- El Topix de Japón subió un 0.8 por ciento
- El S&P/ASX 200 de Australia subió un 0.1 por ciento.
- El Hang Seng de Hong Kong subió un 1.2 por ciento.
- El Compuesto de Shanghái subió un 0.3 por ciento.
- Los futuros del Euro Stoxx 50 subieron un 0.3 por ciento.
Una medida de la fortaleza del dólar cambió poco, incluso cuando el dólar subió frente al yen y cayó frente a la moneda australiana. Los bonos del Tesoro eran fraccionariamente más bajos.
Las preocupaciones sobre la inflación en Estados Unidos aumentaron el viernes, con una encuesta preliminar de confianza de la Universidad de Michigan que mostró que las expectativas de aumento de los precios al consumidor a cinco años aumentaron a un máximo de 12 años.
“Hay bastante riesgo continuo en el mercado”, dijo Audrey Goh, estratega sénior de activos cruzados de Standard Chartered Wealth Management Group, en una entrevista en Bloomberg Televisión. “Las conversaciones sobre el techo de la deuda aún están en proceso, al mismo tiempo que también tenemos una inflación bastante elevada. Podría haber más desventajas a partir de aquí en lo que respecta a los mercados de valores”, agregó.
El progreso en las conversaciones sobre el techo de la deuda de Estados Unidos no ha eliminado el riesgo de que no se llegue a un compromiso. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que es posible que el departamento se quede sin dinero el 1 de junio o en las semanas posteriores. El presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, planean reunirse el martes.
Fed hawkish
Los comentarios agresivos de los funcionarios de la Fed se han sumado a la inquietud entre los inversores. La inflación sigue siendo demasiado alta, dijo el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, en una entrevista con PBS.
“No querrás aterrizar el avión con la nariz hacia abajo. Entonces, estamos tratando de equilibrar: ¿podemos reducir la inflación sin enviarla a una recesión?”, explicó.
Los comentarios de Goolsbee siguieron a los de la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, quien dijo que es probable que el banco central necesite aumentar aún más las tasas de interés si las presiones sobre los precios no se calman.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años sensibles a la política tocaron el 4 por ciento después de subir el viernes. Los bonos de Australia y Nueva Zelanda cayeron, luego de las pérdidas del viernes en la deuda estadounidense.
Bitcoin volvió a subir por encima de los 27 mil dóalres después de caer por debajo de esa marca la semana pasada en medio de una aversión a la toma de riesgos.
El imperio del multimillonario Gautam Adani sigue atrayendo la atención del mercado. Las acciones cayeron después de que los directorios de dos firmas aprobaron propuestas para recaudar hasta 2.6 mil millones de dóalres en medio de preocupaciones sobre una posible dilución de capital.
En otras partes de los mercados, el petróleo cayó por cuarto día consecutivo debido a que las perspectivas de la demanda se vieron empañadas por las preocupaciones sobre la economía de Estados Unidos y la recuperación más lenta de lo esperado de China. El oro subió marginalmente y el mineral de hierro superó los 100 dólares la tonelada debido a que los inventarios siguieron cayendo.
El trigo avanzó por las preocupaciones sobre el suministro derivadas de una sequía prolongada en las llanuras de Estados Unidos y la incertidumbre sobre el futuro del comercio del Mar Negro desde los puertos ucranianos.