Grupo México, el conglomerado que opera tres divisiones (minera, transportes e infraestructura) registra una pérdida en valor de mercado equivalente a 46 mil 710 millones de pesos desde que se informó que la Secretaría de Marina ocupó tres tramos ferroviarios de Ferrosur, subsidiaria de dicha emisora.
La emisora, de la cual German Larrea es director ejecutivo, tiene ahora un valor de capitalización total de 605 mil 439 millones de pesos hasta la jornada de este lunes.
Las acciones de la firma, listada dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), acumularon una caída de 7.16 por ciento, al pasar de los 83.77 a los 77.77 pesos cada una. De igual manera, los papeles de Grupo México Transportes han acumulado una baja de 6.68 por ciento en el mismo periodo.
Calos González, director de análisis económico en Monex, detalló que la tendencia a la baja puede continuar.
“Es posible que sigamos observando una caída en las acciones de la compañía. Sin embargo, a pesar de que el tramo que le están quitando, es un tramo menor, pues es tan significativo para los ingresos de Ferrosur y Grupo México, de todas formas tiene efectos negativos”, apuntó.
“Esto tiene implicaciones para los inversionistas y podría seguir escalando en cortes internacionales y seguramente es algo que no concluye aquí, sino que es algo que continuará por más tiempo. Lo más relevante aquí es la señal que se manda al mercado en relación a que no se están dando las condiciones adecuadas para atraer más inversión”, agregó.
El tramo ferroviario en cuestión está en Coatzacoalcos, Veracruz, en el Istmo. Ahora es considerado de utilidad pública, pues fue transferido a la entidad gubernamental, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Grupo México calificó esta toma como “sorpresiva e inusitada” y hasta el momento no ha llegado a ningún acuerdo con el Gobierno de México.