Los mercados asiáticos retrocedieron debido a que los operadores se enfrentan a las posibilidades de otra alza de tasas por parte de la Reserva Federal, las reuniones del banco central en Seúl y Yakarta, y las señales de debilidad en la economía china.
- El Topix de Japón cayó un 0.3 por ciento.
- El S&P/ASX 200 de Australia cayó un 1.1 por ciento.
- El Hang Seng de Hong Kong cayó un 2.4 por ciento.
- El Shanghai Composite cayó un 1 por ciento.
El dólar se fortaleció frente a las principales monedas en medio de altos rendimientos del Tesoro ya que los inversores vendieron bonos del gobierno de Estados Unidos ante la preocupación por un posible incumplimiento.
Los rendimientos del Tesoro fueron ampliamente más altos a lo largo de la curva, lo que se sumó a su avance el miércoles, después de las noticias de Fitch. La agencia calificadora dijo que la decisión reflejaba la disputa partidista sobre el techo de la deuda, pero que aún espera una resolución para evitar el incumplimiento.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y diez años subieron al nivel más alto desde mediados de marzo, durante el peor momento de la crisis bancaria.
El oro fluctuó y el yen cayó después de que ambos activos de refugio se dispararan al alza en las noticias de Fitch antes de revertir sus ganancias.
El yen rondaba justo por debajo de 140 por dólar y en su nivel más bajo desde noviembre.
El dólar de Nueva Zelanda se sumó a las pérdidas recientes después de que el banco central indicara el miércoles que su ciclo de aumento de tasas había alcanzado su punto máximo.
El won fue más débil después de que el Banco de Corea mantuvo las tasas estables el jueves.
La rupia también bajó antes de una decisión del Banco de Indonesia, que también se vio firme.
Impacto de la IA
Las acciones de Nvidia subieron alrededor de un 25 por ciento en las operaciones posteriores al cierre tras el informe del fabricante de chips de que la creciente demanda de procesadores de inteligencia artificial impulsaría el crecimiento de los ingresos. La acción indicó una ganancia de alrededor de 200 mil millones de dólares a su valor de mercado.
“La empresa no podría haber sido más positiva sobre lo que está viendo”, dijo Adam Crisafulli, analista y fundador de Vital Knowledge media.
“Además del enorme viento a favor de los ingresos que golpea a la empresa debido a la IA, los márgenes brutos de Nvidia ahora se han recuperado en gran medida a los niveles máximos anteriores” agregó.
Además de Nvidia y las conversaciones sobre la deuda, los inversionistas estaban sopesando las minutas de la reunión de la Fed a principios de mayo que mostraban que los políticos se inclinaban por pausar los aumentos de las tasas de interés en junio en medio de una mayor incertidumbre sobre las perspectivas. Sin embargo, las actas también sugirieron que aún no están listos para poner fin a su batalla contra la obstinada inflación.
Otros obstáculos económicos derivados de condiciones crediticias más estrictas tampoco se reflejan aún en los precios del mercado, según Kim Strand, vicepresidente sénior de Franklin Templeton Investment Solutions.
“Nuestro caso base sigue siendo una recesión”, dijo Strand en una entrevista en Bloomberg Televisión. “El ciclo de aumento de tasas podría haber terminado, pero aún queda mucho en términos de incertidumbre macroeconómica y cómo eso se refleja en la economía”, añadió.