El peso mexicano se vio beneficiado por un mayor apetito por el riesgo, después de que el fin de semana se anunció que se alcanzó un acuerdo (que aún debe ser ratificado por el Congreso) para suspender el techo de la deuda en Estados Unidos hasta el 1 de enero del 2025.
De acuerdo con información del Banco de México, la moneda azteca se apreció 0.20 por ciento, o 3.45 centavos, por lo que el tipo de cambio se ubica en las 17.58 unidades.
A lo largo de la sesión, la moneda mexicana alcanzó un nivel mínimo de 17.5353 y un máximo de 17.6584 unidades por dólar.
Analistas de OctaFX destacaron que “el peso se recupera con fuerza, ya que el optimismo de los inversionistas estimuló el apetito por activos de mayor riesgo, lo que se tradujo en una apreciación de las divisas de los mercados emergentes frente al dólar estadounidense”.
“Desde una perspectiva técnica, prevalece un escenario favorable para el peso, tras deslizarse por debajo de la Media Móvil Exponencial (EMA) de 20 días en 17.76, exacerbando una caída hacia la barrera psicológica de 17.50. Una caída por debajo de esta última podría poner en juego el mínimo del año hasta la fecha (YTD) de 17.42 pesos por dólar″, agregaron.
¿En cuánto se vende el dólar en bancos?
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 18 pesos por billete verde, de acuerdo con Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, sube 0.09 por ciento a las 104.29 unidades.
En tanto, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se coloca en los mil 245.64 puntos, con una baja de 0.02 por ciento.
¿Cuáles son las monedas más apreciadas frente al dólar?
- El dólar australiano, con 0.34 por ciento
- El peso colombiano, con 0.33 por ciento
- El dólar taiwanés, con 0.32 por ciento
- El dólar canadiense, con 0.16 por ciento
- El franco suizo, con 0.15 por ciento
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.76 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 9.25 por ciento.
Con información de Bloomberg