Un índice de referencia de acciones de Asia cayó ya que un indicador clave de las acciones chinas que cotizan en Hong Kong se dirigía a ingresar a un mercado bajista.
El índice de empresas de Hang Seng China cayó por quinto día, llevando sus pérdidas desde un máximo del 27 de enero a alrededor del 20 por ciento.
El índice de referencia de Shanghai también cayó.
- El Topix de Japón cayó un 0.1 por ciento.
- El S&P/ASX 200 de Australia cayó un 0.1 por ciento.
- El Hang Seng de Hong Kong cayó un 1 por ciento.
- El Compuesto de Shanghái cayó un 0.7 por ciento.
Una recuperación económica tambaleante, la intensificación de las tensiones geopolíticas y un yuan más débil han mantenido a los inversores globales alejados de los mercados chinos.
El panorama era diferente en Corea del Sur, con el índice Kospi acercándose poco a poco a un mercado alcista técnico debido a las ganancias de los fabricantes de chips en medio de un interés frenético en la inteligencia artificial.
Samsung Electronics Co. y SK Hynix Inc. subieron a su nivel más alto en más de un año después de que Morgan Stanley elevó los objetivos de precios para los fabricantes de chips coreanos, con SK Hynix como principal beneficiario de la oportunidad de IA de Nvidia Corp.
El dólar, que se ha beneficiado de la angustia en torno al límite legal de endeudamiento, cambió poco, con un índice del dólar sentado cómodamente por debajo del máximo de dos meses establecido la semana pasada.
Para los encargados de formular políticas de la Reserva Federal, los detalles del acuerdo serán otra consideración cuando se reúnan en junio.
“Creemos que este acuerdo consolida un aumento de 25 puntos básicos en la reunión del FOMC del 13 y 14 de junio. Con el desvanecimiento de las tensiones en el sector bancario, un posible incumplimiento fue realmente lo único que podría haber evitado un aumento el próximo mes”, escribió Win Thin, jefe global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman & Co., en una nota.
“Más importante aún, los recortes de tasas para fin de año ahora están totalmente descartados, como deberían haber sido hace mucho tiempo”, agregó.
Suponiendo que el Congreso apruebe el acuerdo, el Departamento del Tesoro pronto podría reponer su saldo de efectivo y vender más de un billón de dólares en billetes hasta el final del tercer trimestre, según algunas estimaciones.
“Existe un potencial significativo para una fuga de liquidez en el sistema que ciertamente no es constructivo para los mercados de riesgo”, dijo Vishwanath Tirupattur, estratega jefe de renta fija de Morgan Stanley, en Bloomberg Televisión.
En las materias primas, el petróleo borró una ganancia anterior y el oro bajó.
Los bonos del Tesoro y los futuros de acciones de Estados Unidos avanzaron con la esperanza de que el Congreso apruebe un acuerdo de deuda para evitar un incumplimiento, ya que la Casa Blanca y los líderes republicanos del Congreso intensificaron el cabildeo en apoyo del acuerdo.
Las letras del Tesoro cercanas al vencimiento subieron en las horas asiáticas cuando se reanudaron las operaciones el martes después de que los mercados de EU cerraran por el Día de los Caídos. En términos más generales, los rendimientos del Tesoro disminuyeron a lo largo de la curva de la deuda con una antigüedad de cinco años a 30 años.
Sin embargo, el tiempo corre ya que los patrocinadores del acuerdo tienen solo una semana para aprobar el acuerdo en el Congreso antes de un posible incumplimiento el 5 de junio, lo que podría tener consecuencias catastróficas para los mercados globales. El presidente Joe Biden ha estado llamando personalmente a los legisladores para que apoyen el proyecto de ley, con una votación de la Cámara probablemente el miércoles, antes de que pase al Senado.
Los contratos en el S&P 500 y el Nasdaq 100 subieron un 0.2 por ciento y un 0.4 por ciento, respectivamente, mientras que los futuros europeos obtuvieron pequeñas ganancias.