Las preocupaciones de un menor dinamismo económico luego de que se dio a conocer una caída en las exportaciones para China, combinado con una pausa en el rally de las empresas del sector tecnológico provocaron movimientos dispares dentro de los mercados de renta variable.
Para los principales índices de Wall Street se registró un avance de 0.27 por ciento para el Dow Jones, que alcanzó las 33 mil 665.02 unidades, sin embargo el Nasdaq sufrió un retroceso de 1.29 por ciento, en un nivel de 13 mil 104.89 enteros y el S&P 500 bajó 0.38 por ciento, ubicándose en los 4 mil 267.52 puntos.
“Los inversionistas subestimaron el perfil de crecimiento de Estados Unidos y sobreestimaron el ritmo de recuperación en China. No tenía Inteligencia artificial en su radar en ese momento, lo que fácilmente ha sido el factor más importante que impulsa los mercados”, dijo Mark Freeman, director de inversiones de Socorro Asset Management LP, a Bloomberg.
En tanto, del otro lado del mundo, a pesar de que China reflejó datos económicos débiles, el Shanghái Composite consiguió presentar un avance marginal y el Hang Seng de Hong Kong subió 0.80 por ciento.
Mientras tanto, en nuestro país, ambas plazas bursátiles pusieron pausa a las ganancias acumuladas durante las tres sesiones anteriores, ya que el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 0.26 por ciento, en un nivel de 54 mil 291.44 puntos al igual que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores con 0.38 por ciento más, ubicándose en las mil 122.98 unidades.
En el mercado internacional de petróleo, los precios del energético vuelven a subir y hasta el momento el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 1.10 por ciento, en los 72.53 dólares por barril, mientras que el referencial Brent incrementó 0.60 por ciento, en los 76.75 billetes verdes por unidad.